Publicidad

Lacalle dijo que gobierno pedirá a Cepal que revea informe sobre Uruguay: "Se equivoca"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en Florida. Foto: Leonardo Mainé.

POR CORONAVIRUS

El presidente indicó que le solicitó al canciller Francisco Bustillo que escriba una carta dirigida a la comisión para que revean su informe.

El presidente Luis Lacalle Pou fue enfático al afirmar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "se equivoca" al afirmar que Uruguay es el país de la región que menos invirtió para combatir los efectos del coronavirus y por tanto el gobierno pedirá que se revea el mismo.

"No es cierto, se equivoca la Cepal en el informe. Es más, tanto se equivoca que le pedimos al canciller (Francisco Bustillo) que le escriba una misiva para que revean lo que dijeron", dijo el mandatario en rueda de prensa este martes y sentenció: "Se equivoca".

Lacalle Pou aseguró que "está mal analizado" y "mal estudiado", y añadió que "estaría bueno en estos días hablar con el Ministerio de Economía para que les expliquen bien y fundamenten", dijo.

"Cuando terminemos los números vamos a claramente informar cuánto dinero ingresó y por qué concepto al 'Fondo Coronavirus' y en qué lo gastamos, cada peso, porque no es plata nuestra, es plata de la gente", aseveró el mandatario.

En julio la Cepal emitió un informe en el que se asegura que Uruguay es uno de los países que menos esfuerzos ha realizado para evitar el crecimiento de la pobreza extrema.

El ministro Francisco Bustillo indicó por su parte que "la gráfica no reflejaba debidamente lo que el cuerpo del informe traía, que no era otra cosa que la explicación de por qué aparecía Uruguay como aquel país que hubiera agotado menos recursos", indicó. 

"La explicación era muy sencilla, el propio cuerpo así lo mencionaba, que era en función de la situación real en la que se encontraba Uruguay", dijo y afirmó que al estar mejor, el país tuvo que dar menos dinero. 

Bustillo explicó además que mantuvo una conversación telefónica con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la que ella "reconoció" que "efectivamente el propio informe de Cepal daba pie para interpretaciones que no correspondían". 

"En esa medida ella me dijo que se iban a incorporar elementos tales para reflejar debidamente lo que es la situación de Uruguay, que definitivamente por imperio de lo que han sido todos los organismos que nos han precedido y este mismo, tiene guarismos fantásticos", indicó.

Este martes el presidente y varias autoridades del gobierno viajaron a Florida para participar de la ceremonia por los 195 años de la Declaratoria de la Independencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad