Publicidad

El mensaje de Lacalle por la Declaratoria de la Independencia: "La libertad debe ser para todos y cada uno"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

FECHA PATRIA

El presidente uruguayo participó de la ceremonia que se realizó en la Piedra Alta de Florida por los 195 años de la Declaratoria de la Independencia.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó hoy en Florida la ceremonia por los 195 años de la Declaratoria de la Independencia, que se realizó en la Piedra Alta de Florida, junto a autoridades nacionales y del departamento.

"La Declaratoria trataba de la Independencia de todos y de cada uno.
La libertad debe ser para todos y cada uno. Es es el desafío constante. Es nuestro compromiso", señaló el mandatario.

Declaratoria de la Independencia.

La Declaratoria de la Independencia fue realizada en la Asamblea de la Piedra Alta de Florida el 25 de agosto de 1825. Esa que declaró “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre” los lazos que pudieran unir al Uruguay “con los intrusos poderes de Portugal y Brasil” y “de cualquier otro del Universo”.

El desembarco en la playa de la Agraciada de 33 patriotas el 19 de abril, había marcado el comienzo del alzamiento nacional. Poco a poco la fuerza libertadora se fue acreciendo al recorrer la campaña. Y así, junto a la Piedra Alta de la Florida y bajo la presidencia del presbítero Juan Francisco Larrobla, representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental se reunieron en Congreso y proclamaron su voluntad de ser libres e independientes.

Vendrían luego, en ese mismo año, los triunfos militares en las batallas de Rincón y Sarandí ante las fuerzas invasoras brasileñas, que culminaron el 31 de diciembre cuando los hombres al mando del Cnel. Leonardo Olivera ocuparon la Fortaleza de Santa Teresa.

Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León. Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad