Publicidad

Críticas desde el FA tras cuestionamientos de Lacalle Pou a informe de la Cepal

Compartir esta noticia
Óscar Andrade y Mario Bergara en la asamblea general del Sunca. Foto: Francisco Flores

REPERCUSIONES

El senador Mario Bergara, remarcó que la respuesta del presidente es "insólita" y que "el gobierno hoy vuelca muy pocos recursos para atender a las 300.000 familias que más lo necesitan".

Dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce del presidente Luis Lacalle Pou, luego de que este manifestó que que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "se equivoca" al afirmar que Uruguay es el país de la región que menos invirtió para combatir los efectos del coronavirus.

"No es cierto, se equivoca la Cepal en el informe. Es más, tanto se equivoca que le pedimos al canciller (Francisco Bustillo) que le escriba una misiva para que revean lo que dijeron", expresó ayer el mandatario que también aseguró que el informe "está mal analizado" y "mal estudiado".

En julio la Cepal emitió un informe en el que se asegura que Uruguay es uno de los países que menos esfuerzos ha realizado para evitar el crecimiento de la pobreza extrema.

Ante esto, dirigentes de la oposición reaccionaron y criticaron los dichos del Jefe de Estado.

El senador Óscar Andrade dijo que "el problema no es la Cepal si no la inmensa cantidad de familias uruguayas arrinconadas por la crisis". "La renta básica de emergencia es impostergable", agregó.

La legisladora Liliam Kechichian, en tanto, planteó: "El informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que recibimos habla de un gasto de 0,5 en la atención a la pandemia. ¿Se equivoca Cepal?".

"¿Si el Uruguay estaba mejor preparado que otros países como dice el gobierno quieren decir que la cifra del 0,7 es correcta?", añadió.

En la misma línea, el senador y exminsitro de Economía Mario Bergara remarcó que la respuesta de Lacalle Pou es "insólita". Además indicó que existe un informe del Banco Interamerica de Desarrollo que muestra similares resultados.

"Lo que además es insólito es que la forma de resolver esto sea tratando de incidir en una cuestión estadística, cuando lo que hay que resolver es la realidad: el gobierno hoy vuelca muy pocos recursos para atender a las 300.000 familias que más lo necesitan, a diferencia de lo que están haciendo todos los países del mundo", dijo a La Diaria.

"No hay que confundir la situación sanitaria, donde Uruguay ha realizado razonablemente bien las cosas, con el impacto económico y social, donde hay más de 100.000 personas están en seguro de paro y gente cayendo en la pobreza; la Universidad de la República estima que 100.000 personas ya cayeron en la pobreza (en abril)", sumó.

Otro que también dio su opinión fue Carlos Varela, edil Departamental de Canelones. "Es lamentable este gobierno y sus alcahuete de turno. Si bien ha manejado aceptablemente la pandemia con un pueblo dócil, obediente, responsable y educado, ministros y funcionarios de confianza han sido una ineptitud y una improvisación total", señaló.

Además, a forma de "ejemplo", nombró al Mides, Codicen y MEF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad