Publicidad

Lacalle pidió "brazos" y diputada colorada dijo: "¡No faltan, no se pueden agendar!"

Compartir esta noticia
Diputada colorada Nibia Reisch. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

VACUNACIÓN

Nibia Reisch planteó que "falta la posibilidad de agendarse" y que "muchos lo intentaron durante todo el día, sin éxito".

Desde el 1° de marzo se comenzó a inocular a la población uruguaya contra el COVID-19. No obstante, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en la conferencia de ayer que hay "capacidad ociosa" de vacunación en algunas zonas del país. En la misma línea, planteó: "Nos faltan brazos y no puede ser que nos falten".

El diputado colorado, Martín Melazzi, se sumó a las palabras del mandatario y dijo: "Como bien dice el Presidente, lo que falta son brazos para vacunar". Los comentarios del representante fueron en su cuenta de Twitter y en esa misma red social la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch salió al cruce al responderle: "¡Brazos no faltan, no se pueden agendar! ¡Necesitamos más vacunatorios!"

Reisch también le contestó al periodista Graziano Pascale, quien planteó: "Lo que nadie imaginó: sobran vacunas y faltan brazos". La diputada colorada respondió: "Los brazos no faltan. Falta la posibilidad de agendarse. Muchos lo intentaron durante todo el día, sin éxito. Hay que acelerar el proceso de vacunación, dado que se aceleraron los contagios. Hay q llevar la vacuna a la gente, muchos no llegan a la vacuna" por problemas físicos, económicos, entre otros. 

La agenda para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID presentó varias dificultades en los últimos días. Lacalle Pou estimó ayer que desde el jueves estará funcionando de manera "más fluida", ya que el software "va a resistir mucha más presión".

"El sistema que tenía centralizado todo el mecanismo, al haber una avalancha de gente que trató de conectarse se cayó, se levantó, se cayó, se levantó", señaló Lacalle Pou. Además, contó que trabajan en un sistema que "va a resistir la llegada de miles de personas que vayan a agendarse".

La agenda volvió a presentar problemas sobre el mediodía de este miércoles.Personas que querían agendarse reportaron que no había cupos en ninguno de los barrios de Montevideo. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública sostuvo a El País que no estaban "llenos" e insistió en que todavía había números. Más tarde, sobre las 13:30, se volvió a abrir la agenda con posibilidad de anotarse para mediados de la próxima semana.

El gobierno realiza un plan de vacunación escalonado. La agenda está abierta este miércoles para quienes tienen entre 50 y 70 años. Para las personas comprendidas entre los 18 y los 70 años, el presidente informó que se "abrirá la vacunación" en Semana de Turismo.

Mientras que en Montevideo hay 26 vacunatorios, en otros departamentos del país hay uno solo. Flores, Lavalleja y Paysandú están en esa situación, según la información disponible en la página del MSP. 

Ciudadanos, sector del que Reisch es parte, dijo el lunes que le plantearía a Lacalle Pou una serie de medidas para “enlentecer los contagios antes de que sea tarde”. Una de ellas refiere a la vacunación contra el COVID. Los colorados entienden que hay que "aumentar la cantidad de vacunatorios para administrar más rápidamente las vacunas de Sinovac".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad