Publicidad

Lacalle Pou: "No estamos conformes" con las cifras de los delitos

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

CEREMONIA

El presidente participó junto al ministro del Interior Jorge Larrañaga de un acto realizado en el marco del Día del Policía caído en el cumplimiento con el deber.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado respecto a las cifras actuales de los delitosque fueron difundidas el primer domingo de noviembre por parte del Ministerio del Interiory aseguró: "No estamos conformes. Y creo que hablo en nombre del ministro también", indicó en rueda de prensa, tras participar de una ceremonia realizada en el marco del Día del Policía caído en cumplimiento con el deber.

"En este tema hay que ser bien objetivo, porque la subjetividad no corresponde al gobierno. Yo puedo tener una visión del respaldo policial, una visión de la tranquilidad o no de la ciudadanía, pero la mejora en la seguridad pública está en la paz social. Es obviamente la disminución de los delitos, pero también hace mucho a la tranquilidad que puedan tener los uruguayos para llevar adelante su vida", expresó el presidente.

Lacalle Pou indicó que "el sueño de una sociedad sin delitos es una utopía", pero que el gobierno puede comprometerse "a tener una sociedad donde la paz social sea la regla y no la excepción", dijo y agregó: "Que la gente pueda andar tranquila por las calles, eso es lo que uno quiere y aspira".

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

Al respecto de los homicidios ?que según las cifras de la cartera tuvieron un descenso del 14,40% desde marzo a octubre de este año, en comparación al mismo período de 2019?, el presidente dijo: "Toda muerte me preocupa. Acá no hay muertes de primera y de segunda. No se puede rotular una muerte".

"La violencia que genera el narcotráfico es extrema y muchas veces la violencia que genera dentro del narcotráfico por el combate de zonas es extrema también", aseguró. 

"No podemos entrar en lo que siempre criticamos, de evaluar una muerte clase A o clase B", dijo en referencia a los denominados "ajustes de cuentas" y explicó: "Siempre el narcotráfico tiene actividades delictivas conexas, entre otras los homicidios".

Policías caídos en funciones

En el comienzo de la ceremonia se leyó una lista con el nombre de todos los policías caídos durante este año durante sus funciones: agente César Texeira,  guardia José Silva Caballero, cabo Carlos Adrián de los Santos, cabo Daniela Silvana da Silva, cabo Robert Darío Santana, sargento Jorge Martínez y cabo Pablo García da Rosa Paiva.

Policía Nacional en homenaje a efectivos caídos. Foto: Leonardo Mainé.
Policía Nacional en homenaje a efectivos caídos. Foto: Leonardo Mainé.

Mientras la lista era leída, los policías gritaban "presente", ante la atenta mirada de los familiares de los efectivos fallecidos que también participaron en el acto.

A cada uno de los familiares el presidente les entregó una medalla de honor, mientras que él recibió, de parte de la hija de uno de los efectivos, una figura con la forma de un policía.

"Creo que amerita que la sociedad toda, no solo el gobierno, reconozca y agradezca a la gente que todos los días, en cada rincón del país y en los lugares más complejos y a veces en situaciones extremas, nos estén defendiendo", indicó Lacalle Pou en rueda de prensa al finalizar la ceremonia.

En esa línea indicó: "A veces se escucha mucho la voz de cuando hay eventuales problemas en los procedimientos y creo que hay que entender la función policial, entender el momento en el que se lleva adelante la acción y en este caso reconocer, homenajear a los que ya no están y a sus familias que son los que se quedan".

Luis Lacalle Pou con la figura del policía. Foto: Guillermo Lorenzo.
Luis Lacalle Pou con la figura del policía. Foto: Guillermo Lorenzo.

"Siete compatriotas que dieron su vida en el ejercicio de su función"

"Hoy a casi nueve meses de decir que íbamos a respaldar a la Policía, queremos agradecerle a las familias de cada una de las personas que homenajeamos y que dieron lo mejor que tenían para llevar adelante su función en la preservación de un objetivo de convivencia, que se llama patria,  en el sentido de convivencia y legado permanente.", expresó el ministro del Interior Jorge Larrañaga durante su discurso.

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro indicó que se trata de "siete compatriotas que dieron su vida en el ejercicio de su función y de los mandos legales y constitucionales que les fueron concedidos".

"Es nuestra obligación recordarlos y evocarlos de forma permanente y cotidiana para que sean ejemplos de lo que implica su entrega y su labor", agregó el jerarca.

En el acto, que se realizó en la plaza de la Policía, también se encontraba el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el director de Convivencia y Seguridad de la cartera, Santiago González, el director general de Secretaría Luis Calabria y el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranagaLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad