COMUNICACIÓN
El presidente ucraniano había pedido esta comunicación tras la negativa de los mandatarios del Mercosur para participar de la cumbre de la semana pasada.
Tras haber recibido la negativa a su pedido de enviar un mensaje a los presidentes del Mercosur en la cumbre que se realizó la semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió tener una charla con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Según confirmaron a El País fuentes de gobierno, este pedido fue aceptado y está coordinada para la mañana de este martes la realización de una llamada vía Zoom entre los dos presidentes.
El gobierno de Ucrania había hecho el pedido formal a Paraguay—que ocupaba la presidencia pro témpore del bloque— y sus representantes lo consultaron con Uruguay, que se pronunció a favor. Sin embargo, dado que otro de los países miembros (Argentina o Brasil) se opuso y en el Mercosur las resoluciones se deben tomar por consenso, la respuesta fue negativa.
Este lunes, Ucrania informó que espera reanudar "esta semana" sus exportaciones de cereales tras cinco meses de guerra. Mientras, Rusia anunció una nueva reducción drástica de envíos de gas a Europa.
El gigante ruso Gazprom informó que reducirá las entregas diarias de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream (que conecta Rusia y Alemania) a 33 millones de m3 a partir del miércoles, debido al mantenimiento de una turbina.
En su mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a Europa a "responder" a la "guerra del gas" de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú.
"Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida", dijo Zelenski.
"Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones", añadió.