Publicidad

Delgado y Cosse anuncian zonas peatonales, nueva app y que evalúan descongestionar Tres Cruces

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou recibe a Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.

TRAS REUNIÓN CON LACALLE 

Lacalle Pou recibió esta mañana a la intendenta Carolina Cosse y diferentes autoridades ante el avance del coronavirus en Montevideo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en Torre Ejecutiva a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y diferentes autoridades ante el avance del coronavirus enla capital. Tras dicho encuentro el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la jefa de la comuna, anunciaron que desde este fin de semana se peatonalizarán tres espacios más y que evalúan "descongestionar" la terminal de Tres Cruces, y que los ómnibus interdepartamentales que parte de Montevideo no salgan solamente de ese punto. Además, instaron a reducir los grupos de contacto y respetar las recomendaciones del gobierno para evitar eventuales contagios.

Hasta el lunes se habían realizado desde marzo 9.500 inspecciones, y se detectaron por encima de 140 fiestas clandestinas. La intendencia recibió más de 12.000 denuncias en este periodo. En la conferencia de prensa Cosse dijo que estas cifras correspondían a ayer lunes, pero más tarde desde el gobierno de la capital se precisó que era en el acumulado desde marzo. 

También participaron de la reunión en la Torre Ejecutiva el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian y los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconsejan a Presidencia en el combate a la pandemia. Por la IMM, además de Cosse, estuvieron Olga Otegui (Secretaria General), María Inés Obaldía (Cultura), Mercedes Clara (Desarrollo Social) y Guillermo Moncecchi (Desarrollo Ambiental).

"Nos estamos jugando gran parte del partido. Hay un estatus que Uruguay fue construyendo desde marzo para acá y que nos costo muchos el esfuerzo", indicó Delgado.

Asimismo pidió "no bajar los brazos y redoblar la coordinación" debido a que "la orilla esta más cerca porque la vacuna esta más cerca".

Delgado también remarcó que "la próxima semana se verán los resultados de las últimas medidas que adoptó el Poder Ejecutivo", respecto al cierre de los bares a las 24:00 horas y la suspensión del deporte bajo techo hasta el 18 de diciembre, algo que el gobierno comunicó el martes de la semana pasada. 

"Los casos que estamos viendo son inerciales previos a las medidas que tomo el presidente, los resultados los vamos a ver la semana que viene", subrayó.

"Si todos nos comprometemos en esta causa a cuidarnos, posiblemente la biología se aparte de la matemática y tengamos las fiestas lo mas parecido a la nueva normalidad (...) Esperemos que el 18 de diciembre la biología y el comportamiento de todos le gane a las matemáticas y Uruguay siga con una pandemia controlada y una economía abierta", puntualizó. Esa es la fecha que anunció el gobierno para evaluar las medidas de la semana pasada. 

Además, exhortó nuevamente a "mantener contactos reducidos" y a no compartir el mate.

Delgado también destacó el trabajo en conjunto con la IMM: "Está colaborando mucho. Me impresionó la cantidad de fiestas que controló".

Cosse, por su parte, recordó a los montevideanos que el GACH publicó materiales con "información georreferenciada de cómo surgían los brotes y se iban expandiendo". La intendenta pidió tener presente el semáforo elaborado por el GACH con el nivel de peligrosidad que trae cada actividad de contraer el virus.

"Estamos atendiendo a este semáforo y este sábado y domingo vamos a dar a conocer lugares de peatonalización, tres espacios más sin motores para aumentar la circulación y vamos a fortalecer mucho la coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP)", detalló.

Luego hizo hincapié en "temas numéricos". "Supongamos que tuviéramos 100 casos. En 20 días vamos a tener el doble o en 30 días vamos a tener el doble", indicó.

"Ese tiempo de duplicación esta disminuyendo y se esta acercando a un valor cercano a una semana. Entonces imagínense que si cada 10 días se vuelve a duplicar no solo teníamos un caso de cobertura sino de un crecimiento muy difícil de controlar", añadió.

Cosse dijo que estas cifras no son para generar "una alarma". "Estoy convencida que los montevideanos sabiendo que tenemos esta situación vamos a reaccionar con la responsabilidad que nos caracteriza", sostuvo.

"Se habla de un concepto de burbuja y es lo que tenemos que entender con cuidado. Los círculos de personas con las que vamos a estar. En el trabajo si estamos en una cuadrilla tratar de no cambiarnos de cuadrilla. En la vida social también", sumó.

La intendenta también se refirió al clásico del próximo fin de semana, entre Peñarol y Nacional: "Yo de fútbol no sé nada, pero sí se y valoro la pasión que despierta e invita a que uno lo vea en la casa con amigos el partido. Esa es una señal que internamente podemos pensar dos veces y verlo con el circulo con el que estamos. Sé que eso duele. cuantos de nosotros quiere verse con los amigos. pero hay que pensarlo".

Además, Cosse adelantó que en los próximos días lanzarán una aplicación para celulares dirigidas a organizaciones de base, que "permite hacerles disponibles un formulario para formular en cada barrio donde ve una situación de riesgo". La Universidad de la República (UdelaR) recibirá esta información y avisará a la comuna. 

Carolina Cosse y Álvaro Delgado este martes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Carolina Cosse y Álvaro Delgado este martes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

Montevideo es el departamento con más casos activos (1.452), de un total de 2.182 personas que cursan la enfermedad en todo el país, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en un contexto de crecimiento de contagios en las últimas semanas.

El viernes de la semana pasada, la intendenta le envió una carta a Lacalle Pou donde le indicó que está dispuesta a implementar "nuevas medidas de mitigación" para frenar el avance del virus.

La última vez que se encontraron personalmente Cosse y Lacalle Pou fue el 30 de setiembre, también en Torre Ejecutiva, pocos días después de que resultara ganadora de las elecciones departamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad