Publicidad

Lacalle Pou dijo que el plebiscito por la seguridad social "es una jugada de altísimo riesgo político"

El presidente advirtió al Pit-Cnt y a los sectores del Frente Amplio que juntan firmas que su iniciativa no tendrá un "efecto electoral positivo" y, en cambio, será "negativo para el amparo nacional".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou, presidente de la República.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou lanzó este miércoles una advertencia a los impulsores de un plebiscito para reformar la seguridad social: el Pit-Cnt junto a organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista. A su entender, "es una jugada de altísimo riesgo político" convocar a la instancia electoral para definir la suerte del sistema jubilatorio.

En el marco de su comparecencia en Desayunos Búsqueda, el mandatario sostuvo que no cree que el plebiscito "tenga efecto electoral positivo para los impulsores", y en cambio "tiene un efecto negativo para el amparo nacional".

"¿Qué va a pasar con las AFAP (administradoras de fondos de ahorro previsional)? ¿Qué va a pasar con el dinero de la gente en las AFAP? ¿Qué va a pasar con la edad de jubilación? ¿Qué va a pasar con los 1.400 jubilados que hoy están trabajando gracias a que se pueden jubilar y trabajar? ¿Vamos a derogar la ley? ¿No hay más ley?", preguntó el presidente ante un auditorio en el que estaban, entre otros, los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.

Con respecto a la reforma que se aprobó con los votos de la coalición de gobierno, aseguró que "todos", oficialismo y oposición, habían coincidido años atrás en que "era urgente una reforma de la seguridad social".

"El presidente Mujica fue cortante, a contramano de lo que venía opinando su partido, diciendo que había que subir la edad de jubilación", recordó.

Así las cosas, aseguró que la aprobada "es la reforma posible" y es "buena". Para el presidente, "el costo político lo paga el que genera incertidumbre y no el que genera certezas, en este caso el que hizo la reforma de la seguridad social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad