El presidente Luis Lacalle Pou definió que hará campaña para defender la ley que reformó la seguridad social y que el último domingo de octubre enfrentará un plebiscito que en los hechos puede dejarla sin efecto.
Esta decisión, que confirmó a El País el propio mandatario, fue tomada luego de que la Corte Electoral constatara el miércoles pasado que las firmas recogidas por los impulsores de esta consulta popular llegaron al necesario 10% del padrón electoral.
Para el presidente, el tema central no consiste solamente en exponer los argumentos económicos que supondría que se fije en la Constitución en 60 la edad mínima para jubilarse, igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las AFAP, sino en la necesidad de reformar un sistema que no tiene financiamiento a mediano plazo.
Por eso, el jefe de Estado llevará el debate -como por otra parte ya lo hecho públicamente en varias oportunidades- a la falta de voluntad política que hubo en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, cuando había unanimidad en cuanto al diagnóstico del sistema y la necesidad de reformarlo.
Asimismo, buscará contrarrestar el argumento de la oposición de que no hubo una instancia de diálogo real en que se contemplara a la contraparte, diciendo que ello existió con el trabajo de la comisión de expertos y el intercambio con organizaciones sociales, un proceso que se desarrolló a partir de 2021 por disposición de la Ley de Urgente Consideración, y que dio origen luego a un documento con sugerencias para el proyecto de ley presentado en octubre 2022.
En la batalla discursiva también estará la exigencia a los actores relevantes del Frente Amplio, empezando por su candidato a presidente, Yamandú Orsi, de que se pronuncien con claridad al respecto.
Orsi, de hecho, no aportó su firma para habilitar este plebiscito por estar en contra de que se fije en la Constitución pilares importantes de la seguridad social, pero al mismo tiempo rechazó por estos días firmar un acuerdo del oficialismo para oponerse a lo planteado en la consulta popular.
Esta última iniciativa estuvo a cargo de Pablo Mieres, candidato por el Partido Independiente. En un mensaje que el exministro de Trabajo recibió la semana pasada, Orsi remarcó que su postura y la del Frente Amplio “no concuerda con la ley de reforma del sistema previsional aprobada por este gobierno de coalición”, y que no podía aceptar una invitación “que, en esencia, deja inalterada una ley que el Frente Amplio no comparte”.
-
Cumbre del Mercosur: gobierno insistirá con que bloque tiene que ser una “plataforma para salir al mundo”
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en entrevista con El País: "El respaldo del electorado blanco fue muy potente"
Consultor Tributario: las propuestas en materia impositiva del Partido Independiente para el próximo gobierno
Internas: blancos cayeron en lugares donde mejor votó Sartori en 2019 y colorados sintieron ausencia de Talvi