Publicidad

Lacalle Pou completa cargos y tiene a colorados molestos

Compartir esta noticia
Sala de prensa de Presidencia de la República. Foto. Archivo El País

CUENTA REGRESIVA

El presidente electo busca contemplar las aspiraciones de sus socios.

El próximo domingo asumirá Luis Lacalle Pou y aún no terminó de completar todos los cargos. En las últimas horas mantuvo reuniones y llamadas decisivas para agilizar la toma de decisiones y designar a los futuros jerarcas.

Si bien Lacalle busca contemplar las aspiraciones de los otros cuatro partidos que integran la coalición, se ha encontrado con el malestar de dirigentes del Partido Colorado, que aspiraba a más cargos y de mayor relevancia en el Poder Ejecutivo. Esto enlenteció en parte la confirmación de varios dirigentes de la coalición que esperan el armado total del puzle de cargos.

En la Administración Nacional de Puertos (ANP) continuará Juan Curbelo, dirigente blanco del Espacio 40 que comanda el senador y futuro ministro de Defensa, Javier García. Curbelo ya integra el directorio de la ANP pero como representante de la oposición. Ahora ocupará la presidencia y el esquema que maneja el presidente electo es que los otros dos cargos se ocupen con un dirigente de Cabildo Abierto y otro del Frente Amplio, en representación de la nueva oposición política.

El dirigente wilsonista Martín Fernández será el encargado de dirigir el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). El blanco ha trabajado con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, en el Parlamento como secretario de bancada del sector.

También de Alianza Nacional, el exdiputado Pablo Abdala es una de las figuras que maneja el gobierno entrante para integrar el directorio de Ancap.

Por otro lado, Daniel Radío (Partido Independiente) es el elegido para comandar el Sistema de Cuidados, informó días atrás el diario El Observador. La dependencia fue creada por Tabaré Vázquez en el actual gobierno y le otorgó rango ministerial. Allí trabajó el socialista Julio Bango desde su creación.

La periodista Mónica Bottero, quien ingresó a la política en esta campaña con el partido que lidera Pablo Mieres, es la elegida para InMujeres, dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En el Ministerio de Transporte hay seis direcciones para definir. Cuatro de ellas serán para el Partido Nacional, una para Cabildo Abierto y otra para el Partido Colorado.

Los colorados tendrán el número dos en la Secretaría del Deporte. El nombre que manejan desde el Partido Colorado para secundar al blanco Sebastián Bauzá es Pablo Ferrari, quien hasta hoy se ha dedicado al rugby. En el Ministerio de Vivienda, el nuevo director nacional de Medio Ambiente será Eduardo Andrés, informó Radio Uruguay. Norbertino Suárez estará como director nacional de Ordenamiento Territorial, y Natalie Pareja como directora de Cambio Climático.

A su vez, el presidente electo pretende crear el Ministerio de Ambiente, para el cual tiene pensado manejar el nombre del legislador del Partido Nacional Gerardo Amarilla, de Rivera.

En el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) estará Francisco Zunino.

En el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se maneja el nombre del expresidente de la Asociación Rural Fernando Mattos, mientras que en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) estará Fabio Montosi.

Respecto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, El País informó semanas atrás que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tendrá a Federico Daverede como director nacional de Trabajo. Se trata de un dirigente que ha trabajado como asesor del futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Por otro lado, en la Inspección General de Trabajo, la figura que se maneja para el cargo es Tomás Teijeiro.

El exlegislador colorado José Amorín Batlle es el nombre que manejan los dirigentes de la coalición para ocupar un cargo en el Banco de Seguros del Estado. Por su parte, el exdiputado colorado Fitzgerald Cantero Piali podría ocupar una dirección en el Ministerio de Industria y Energía. Según manejan los colorados, las secretarías que le corresponderían a su partido son la dirección de Telecomunicaciones y la de Energía.

Sanguinetti le llevó un cuadro

El expresidente Julio María Sanguinetti se reunió ayer con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y le llevó un cuadro del fotógrafo Alfredo Testoni. Un familiar del autor se enteró que Lacalle Pou había elogiado el trabajo y le pidió a Sanguinetti que se lo llevara. En la reunión no se habló de política ni de los cargos, según contó Sanguinetti.

","

Empezaron a armar el escenario para el 1° de marzo
Obra en la Plaza Independencia para la ceremonia de asunción del presidente electo Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos.

Se acerca el 1° de marzo y en la Plaza Independencia ya comenzaron los preparativos para el evento de cambio de mando. La circulación de peatones aún no se cortó y algunos curiosos que ayer recorrían el icónico punto de la capital se detenían a observar parte de la estructura ya armada.

En la plaza se prepara un estrado similar al que se utilizó en la asunción de Tabaré Vázquez. Allí se realizará el traspaso de banda presidencial y los ministros asumirán sus cargos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad