Publicidad

Uriarte dejó Ministerio de Ganadería a pedido de los colorados y asume Fernando Mattos

Compartir esta noticia
Fernando Mattos. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Fernando Mattos, Presidente de Instituto Nacional de Carnes (Inac), en su oficina en Montevideo, ND 20200730, foto Marcelo Bonjour- Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CAMBIO EN EL GABINETE 

Según indicaron fuentes de Ciudadanos a El País, el rumor de la salida de Uriarte y de que Mattos sería propuesto por el sector estaba instalado desde hace prácticamente un mes.

En la tarde de este domingo, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que cambiará la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y PescaCarlos María Uriarte dejará su lugar a Fernando Mattos, que hasta ahora ocupaba la Presidencia del Instituto Nacional de Carnes.

"En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo Ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso", dijo el mandatario en la red social.

Más tarde, Uriarte manifestó a través de su cuenta de Twitter: "ETAPA CUMPLIDA. Con la tranquilidad de haber aportado a la patria nuestro máximo esfuerzo. Solo me resta agradecer por el honor de haber sido parte de este gobierno que mucho me enorgullece".

Adrián Peña: "le propuse al presidente el nombre de Fernando Mattos"

Pocos minutos antes de que el presidente hiciera el anuncio, también vía Twitter el ministro de Ambiente, Adrián Peña, comunicó que había propuesto el nombre de Mattos para este cargo.

En diálogo con El País Peña informó: “Como coordinador de Ciudadanos le comuniqué a Carlos María Uriarte la decisión del sector de comenzar una nueva etapa en el MGAP”.

“Mantuvimos una muy buena reunión en mi despacho del piso 6 de la Torre Ejecutiva este domingo a la tarde”, agregó y enfatizó que “el sector productivo y las transformaciones imprescindibles que el mismo requiere tuvieron centralidad en la campaña de Ciudadanos”. Recordó que Talvi decía: “nuestro petróleo es el campo”.

“La idea es profundizar la línea que estuvo en nuestro programa de gobierno. Para esta nueva etapa le propuse al presidente el nombre de Fernando Mattos”, acotó.

“Fernando venía haciendo un gran trabajo en la Presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC), armó allí un plan estratégico para los próximos años, es alguien formado, con experiencia y con pleno conocimiento del sector. Por otra parte, es alguien de mi entorno. Durante mis tiempos de diputado me asesoró en los temas agropecuarios y me acompañó cuando armamos Ciudadanos desde el primer día. Es alguien muy cercano”, agregó Peña.

“El presidente aceptó el nombre y hoy mismo mantuve reuniones separadas con Mattos y con los directores colorados del MGAP para informarles de primera mano”, dijo.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a El País esta versión. Advirtieron que “los colorados propusieron el cambio, y al presidente Lacalle Pou le pareció que estaba bien”.

Según indicaron fuentes de Ciudadanos a El País, el rumor de la salida de Uriarte y de que Mattos sería propuesto por el sector estaba instalada desde hace prácticamente un mes.

Uriarte es “una pieza más que se cae” allegada a Talvi, dijo otra fuente. Otra acotó que “fue el excanciller el que lo puso ahí, y que lo sacaran era cuestión de tiempo”.

El País informó en mayo de este año que con el alejamiento de Talvi de la política varios colorados entendieron que se le debía pedir ese puesto al presidente. “Carlos María no es colorado, es blanco. Y es de Talvi. Talvi no está más”, había cuestionado un dirigente de Ciudadanos meses atrás en una reunión de bancada.

El nuevo titular del MGAP es ingeniero agrónomo y había sido designado por el Ejecutivo para presidir el INAC. Se desempeñó como productor agropecuario en los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó. Además fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú, y presidente de la Asociación Rural, en representación de la cual actuó como delegado en la Junta del INAC en el período de 1997 al 2005.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad