Publicidad

Lacalle confirmó que irá a asunción de Lula y apela a que "entienda que hay que modernizar el Mercosur"

El presidente dijo que así hubiera ganado Bolsonaro estas elecciones, el gobierno de todos modos desearía que "sigan siendo buenas las relaciones bilaterales"

Compartir esta noticia
Lacalle pou
Foto: El País.
Raúl

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este domingo de noche que viajará para la asunción de Lula da Silva, el próximo 1 de enero de 2023. Consultado sobre si estará presente en el traspaso de mando tras un período encabezado por Jair Bolsonaro, retrucó: "A la asunción, seguro".

A su llegada de un gira por Japón, Lacalle Pou saludó en rueda de prensa al pueblo brasileño y al presidente electo, Lula, de 77 años, expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) tras una apretada elección que se definió por menos de un punto porcentual.

Aseguró que así hubiera ganado Bolsonaro estas elecciones, el gobierno de todos modos desearía que "sigan siendo buenas las relaciones bilaterales".

En ese sentido, recordó la firma con el gigante sudamericano de "buenos instrumentos para Uruguay", en referencia a la ratificación del acuerdo bilateral con Brasil para el comercio de bienes sin arancel desde zonas francas de ambos países.

Lacalle Pou apeló a que el nuevo gobierno "entienda que hay que modernizar el Mercosur y abrirlo al mundo", en línea con su insistencia de impulsar una mayor inserción internacional de Uruguay, de forma unilateral o en conjunto con el Mercosur. "Si eso pretende hacer el gobierno de Brasil, va a contar con nuestro apoyo, y esperemos que viceversa", puntualizó.

Tras conocerse que el dos veces presidente, muy cercano a José Mujica, volverá a tomar las riendas de Brasil, Lacalle Pou había tuiteó en la noche de este domingo: "Saludamos al presidente electo de Brasil. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales".

El primer viaje al exterior que hizo Lacalle Pou como presidente fue a Brasil, para encontrarse con su par Bolsonaro, en febrero de 2021. En esa oportunidad, el mandatario había declarado tras su reunión: "Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento". "Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar", había declarado el mandatario en aquél entonces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouLula Da SIlva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad