Publicidad

La reforma de la ley militar suma apoyos

Compartir esta noticia
Diputados remitió a la Justicia las conclusiones de la investigadora de partidos. Foto. F. Flores

DEBATE

Se votará mañana en Diputados y en breve en el Senado.

Sanción “express” es lo que proyecta el Frente Amplio para la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Mañana miércoles se analizará y votará en la Cámara de Representantes y antes de fin de mes, según planea el oficialismo, ocurrirá lo mismo en el Senado.

Los tiempos apremian para el FA, porque este es un año electoral y la actividad en el Parlamento finaliza a mediados de septiembre. Se quiere dar una señal de control total sobre los uniformados, luego de la serie de diferencias ocurridas en las últimas semanas a raíz de la confesión de José Gavazzo.

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Pozzi aseguró que el proyecto de reforma de la ley tendrá en general más votos que solamente los del Frente Amplio y Unidad Popular. Y así será: en horas de la tarde de ayer la bancada del Partido Independiente resolvió acompañar la iniciativa en general y en muchas de sus disposiciones.

“Es mejor que lo que hay”, anunció a El País el diputado Iván Posada, luego de la reunión de la bancada. De todos modos, adelantó que en la discusión harán “un análisis crítico” de la situación general de la oficialidad militar.

Por ejemplo, sostuvo que “la reducción de los oficiales mirada largo plazo es insuficiente”, y que hay que mirar esta reforma en su globalidad junto con el sistema de servicios y pensiones militares.

La reforma promovida por el Poder Ejecutivo y modificada en el Parlamento plantea una fuerte reducción de los oficiales superiores del Ejército, llevando la cantidad de coroneles de 198 a 130, y abatiendo el número de generales de 16 a 12.

Asimismo, en el proyecto se eliminan los tribunales de honor en las Fuerzas Armadas y se reemplazan por otros órganos llamados tribunales de ética, que tendrán diferentes cometidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad