Redacción El País
Un violento episodio se registró este sábado en La Pedrera, departamento de Rocha, cuando autoridades de la intendencia, acompañadas por personal policial, se hicieron presentes en la principal avenida del balneario con el objetivo de hacer cumplir la normativa municipal y retirar a un grupo de artesanos que ofrecían sus productos en la vía pública.
En un video que comenzó a circular en redes sociales entre vecinos se puede ver cómo alrededor de una docena de funcionarios policiales, que se hicieron presentes en apoyo a los inspectores municipales, forcejean con los vendedores artesanos apostados en la zona.
Luego del episodio, la Intendencia de Rocha emitió un comunicado en el que defendió que la comuna departamental ha llevado adelante en los últimos años “una actividad de ordenamiento territorial y comercial que incluye a los artesanos", y que "ha instalado ferias artesanales en todos los balnearios del departamento donde, pacíficamente, se ubican año a año para vender sus mercaderías”.
En esta línea, el gobierno liderado por Alejo Umpiérrez argumentó que tanto en La Pedrera como en Punta del Diablo “se crearon nuevas ferias totalmente gratuitas con bajadas de luz y servicios de baños donde se han adjudicado los lugares a todos aquellos que los solicitaron”.
Sobre los incidentes, que terminaron con cuatro personas detenidas (fueron liberadas y se les dispusieron medidas cautelares) y un uniformado lesionado, la intendencia argumentó que “la Policía sostuvo un diálogo de más de tres horas hasta que cuatro inadaptados atacaron a los funcionarios policiales cuyo trabajo fue ejemplar". "Su accionar cuenta con nuestro respaldo”, sostuvo la comuna.
“Un pequeño grupo organizado y casi en su totalidad de fuera del departamento ha decidido desacatar las normas municipales en la materia y debido a ello la Intendencia de Rocha denunció el desacato y solicitó el concurso policial previsto legalmente […] Los espacios públicos son de todos y no de quienes quieren apropiarse de ello para vender sus productos. Existen espacios asignados con todas las comodidades. Agradecemos y reconocemos a la casi totalidad de artesanos por respetar la normativa y cooperar para que todos puedan trabajar y disfrutar de los espacios públicos”, finaliza el comunicado.
"Represión”
En contraste, luego de lo ocurrido la Federación de Artesanos Callejeros del Uruguay (FACU) denunció en redes sociales “represión” contra los comerciantes callejeros que estaban apostados sobre la avenida principal del balneario.
En una declaración, los trabajadores artesanales de La Pedrera y de Punta del Diablo (donde se mantuvieron reuniones con jerarcas de la intendencia y de la Policía tras las movilizaciones) manifestaron que desde hace meses vienen solicitando "ser recibidos por las autoridades departamentales para presentar propuestas concretas de reordenamiento, convivencia y trabajo organizado”.
En respuesta al comunicado de la Intendencia de Rocha, expresaron que “en lugar de generar una instancia de escucha y construcción colectiva la respuesta fue el uso de la fuerza del Estado con un despliegue policial desmedido en el espacio público”.
“Esto no es ordenamiento, es intimidación. También resulta preocupante y estigmatizante que se intente instalar que se trata de un pequeño grupo organizado y en su mayoría fuera del departamento. Este argumento busca deslegitimar reclamos laborales y dividir cuando está en juego el derecho al trabajo, al espacio público y al trato digno, independientemente del lugar de origen. Es grave que se afirme que hubo agresiones sin explicar el contexto completo ni reconocer que el conflicto se genera por la negativa sistemática al diálogo. El orden no se impone con patrulleros, se construye escuchando, acordando y respetando”, expresó el colectivo, que después de lo ocurrido ha encontrado respaldo de otros comerciantes, vecinos y también de veraneantes del balneario que valoraron como parte del encanto tradicional del paisaje de la peatonal del balneario la presencia de los artesanos.
En tanto, el intendente de Rocha defendió la postura tomada por la comuna departamental y dijo que el objetivo es “ordenar el uso de los espacios públicos”.
“Se hicieron ferias artesanales en todos los balnearios del departamento, con llamado de inscripción a artesanos que se anotan y se les dan los lugares correspondientes. Hay puestos disponibles tanto en Punta del Diablo, como en La Pedrera. Las ferias son gratuitas, con bajadas de luz, servicios de baño. Los espacios públicos son propiedad de todos los ciudadanos y para el uso de todos ellos. No par el comercio particular y privado de cualquier persona que desee venir”, dijo Umpiérrez a Telemundo.
El conflicto entre los artesanos que pretenden vender sus productos en las calles de los balnearios rochenses y la intendencia departamental lleva ya varios años, desde al menos la anterior administración de Umpiérrez.
El director de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, Martín Rodríguez, ha sido el jerarca al frente de esta política adoptada por el departamento más al este del país, que buscaba priorizar la presencia de artesanos rochenses mediante un proceso de reubicación y ordenamiento de quienes comercializan sus productos en la vía pública.
La intención de la comuna es que quienes no cuentan con autorización municipal, amparada en una ordenanza de ordenamiento de 2021 para el funcionamiento de la ferias vecinales, no puedan instalarse en la vía pública y sean reubicados en los predios dispuestos por la intendencia para ese fin.