La temporada de verano 2026 ya llegó para los uruguayos, y una de las actividades más atractivas para las familias es disfrutar de las playas que tiene el país, sea en Montevideo como otros departamentos costeros. Para planificar una salida en familia y garantizar que todos puedan aprovechar la experiencia, es importante tener en cuenta cuáles son las playas accesibles de Uruguay.
Las playas accesibles son las que están adaptadas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, discapacidades físicas o necesidades especiales, según la Intendencia de Montevideo (IMM). Estas playas están equipadas con infraestructura y servicios que mejoran la comodidad y seguridad de todos los visitantes, agrega la comuna.
A continuación, repasamos cuáles son las playas accesibles de los departamentos costeros más populares para visitar en verano.
Cuáles son las playas accesibles de Montevideo
De acuerdo con la información brindada por la IMM, las playas accesibles que tiene Montevideo son:
- Playa Pocitos: ubicada en Rambla República del Perú y Manuel Vicente Pagola
- Playa Ramírez: ubicada en Rambla Presidente Wilson y Av. Requena y García
- Playa Malvín: ubicada en Rambla O'Higgins e Hipolito Yrigoyen
- Playa del Cerro: ubicada en Rambla José Gurvich
Se considera como playa accesible a todas aquellas adaptadas para facilitar el acceso y disfrute de personas con movilidad reducida, discapacidades físicas o necesidades especiales, según la IMM.
"Estas playas están equipadas con infraestructura y servicios que mejoran la comodidad y seguridad de todos los visitantes", añade la comuna, agregando que Montevideo realiza varias acciones coordinadas con diversos organismos a fin de impulsar un disfrute inclusivo de la playa.
Qué playas de Maldonado son accesibles
En tanto, la Intendencia de Maldonado (IDM) confirmó que sus playas accesibles ya están abiertas "para el disfrute y la inclusión de las personas en situación de discapacidad":
- Playa accesible de Punta del Este, en la parada 8 de Playa Mansa en Rambla Claudio Williman: abrió el 2 de enero y cuenta con nuevas sillas anfibias, que se adaptan al tamaño de cada persona. Esta playa funcionará de lunes a domingo, de las 7:00 hasta las 20:00 horas.
- Playa La Rinconada de Piriápolis: abrió este sábado 3 de enero y su horario será de 7:00 a 19:00 horas.
- Playa Solís en calle Miramar: estará abierta de lunes a domingo, desde las 9:00 a 12:00 horas, y de 15:30 a 19:30 horas.
La IDM no solo realizó la compra de sillas anfibias nuevas de "buena calidad" y de acuerdo al tamaño de cada usuario, sino también renovará las alfombras accesibles con el fin de ampliar la accesibilidad para todos.
Playas accesibles en Rocha
Las playas accesibles de Rocha son dos, de acuerdo con la Intendencia rochense:
- Playa Bahía Grande de La Paloma: fue la primera playa accesible del departamento. Cuenta con personal presente para asistir a las personas que lo necesiten. También tiene sillas anfibias y alfombras accesibles. Está abierta todos los días, de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Playa de los Pescadores de Punta del Diablo: esta playa cuenta con alfombras accesibles y sillas anfibias, además de la asistencia de personas especializadas. Está abierta todos los días, de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Las playas accesibles que tiene Canelones
Por su parte, la Intendencia de Canelones confirmó que cuenta con las siguientes playas con accesibilidad completa para este verano:
- Bajada 25 de Solymar: miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 horas
- Bajada Árbol de Judea de Atlántida: martes y jueves de 8:00 a 12:00 horas
- Bajada Hotel Vista de La Floresta: miércoles y viernes de 8:30 a 11:30 horas
Estas playas tienen bajada accesible, punto de sombra, alfombra de llegada al agua y además cuentan con sillas anfibias. También cuentan, en días específicos, con actividades acuáticas, con promotores deportivos, le informó a El País la Intendencia de Canelones.
Además, se le indicó a El País que la mayoría de las bajadas de las playas de Canelones tienen rampas y puntos de sombra, pero no cuentan con llegada al agua. Debido a ello, no figuran en el sitio web de turismo de Canelones como bajadas accesibles, a pesar que cuentan con cierta accesibilidad.
Playas accesibles en San José
En tanto, las playas accesibles del departamento de San José son:
- Boca de Cufré (costanera, bajada 4)
- Kiyú (Rambla costanera bajada “Parador Chico”)