El Partido Independiente (PI) volvió a repetir una magra votación y no logró alcanzar el mínimo necesario para ingresar al Senado aunque sí pudo mantener la banca de diputado que consiguió en 2019.
Pablo Mieres, líder del partido y candidato a la Presidencia, dijo a El País que vivió la jornada electoral “con alegría, entusiasmo y muchas muestras de simpatía y apoyo”, y rescató el pronunciamiento de la ciudadanía en las urnas. Pero aseguró que terminó la noche “con una cierta frustración por no alcanzar la meta”, ya que esperaba una mejor actuación de su agrupación.
“Así es la vida y así es la política”, expresó. El Partido Independiente fue la sexta fuerza más votada detrás del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Identidad Soberana y Cabildo Abierto.
Unidad y reafirmación
En la mañana de ayer Mieres ejerció su voto en el atrio de la Intendencia de Montevideo, luego pasó el día junto a su familia y sobre las 19.15 horas llegó al hotel Crystal Tower, en el Centro de Montevideo, para esperar los resultados del escrutinio junto a dirigentes y militantes del partido.
Su compañera de fórmula, Mónica Bottero, lo acompañó junto a otros dirigentes como Gerardo Sotelo y otros integrantes del PI.
Al llegar se lo notó tranquilo, acompañado de la familia y saludando a militantes que de a poco empezaron a llegar al lugar, varios de ellos con banderas. El exministro de Trabajo habló con la prensa y sostuvo que una renovación de la presencia del PI en la Cámara de Representantes le daría al partido “una señal de unidad y de reafirmación”.
Pero los nervios empezaron a notarse cuando se acercaron las 20.30 horas y llegaron los primeros resultados. Junto a los militantes y dirigentes, y frente a una pantalla gigante, esperó los primeros datos, que le dieron un 1,7% en primera instancia al PI, según Factum. Todos hablaban, pero segundos antes de que se compartieran los datos del escrutinio el candidato pidió silencio, un silencio que se extendió por unos minutos tras conocerse el veredicto.
Algunos celulares comenzaron a sonar y varios de los presentes se pusieron a ver los datos de otras encuestadoras.
Tras la consulta de un primer comentario con los datos que se adelantaban, Mieres eligió esperar un rato “para ver mejor el panorama”.
Resultado positivo
Si bien la cantidad de votos no fue la esperada a nivel general, sí hubo un resultado que llevó tranquilidad al partido, y fue el rechazo al plebiscito que pretendía reformar la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.
“Si hubiera salido, hubiera sido un impacto muy duro, ese fue un resultado positivo para el país, no hay ninguna duda”, sostuvo el exministro de Trabajo y Seguridad Social. Luego, el exjerarca aseguró estar muy satisfecho por la negativa del pueblo uruguayo a una propuesta que definió como “grave”. “Hoy todos los uruguayos dormimos mucho mas tranquilos. El Uruguay le dio una nueva señal al mundo de firmeza y seriedad”, indicó.
Su compañera de fórmula, Mónica Bottero, también se expresó al respecto, y en diálogo con El País recordó que el PI dedicó toda la campaña a difundir por qué el plebiscito sería “muy perjudicial para la economía del país”. “Realmente, de cumplirse, iba a ser un desastre, y con este resultado nos quedamos tranquilos por el país, y eso es una alegría”, dijo. Bottero también habló sobre el plebiscito para permitir los allanamientos nocturnos, que tampoco alcanzó los votos. La candidata a vice comentó que hubiera sido una herramienta más para luchar contra la inseguridad, pero no una solución total.
Segunda vuelta
Ahora, tras la decisión de la ciudadanía, comienza la campaña por la segunda vuelta, aseguró Mieres. “No podemos quedarnos satisfechos porque queríamos un crecimiento mayor para el partido, pero ahora, nos vamos a encolumnar detrás del candidato más votado de la coalición que es Álvaro Delgado”, dijo, y aseguró que, en unión, buscarán que el nacionalista supere a Yamandú Orsi, el postulante del Frente Amplio.
Tras hablar con la prensa se trasladó junto a dirigentes y militantes a la Plaza Varela, donde la coalición, encabezada por Delgado, hizo un acto en conjunto. “Ahora empezaremos a trabajar para que el presidente de la República sea Álvaro Delgado”, concluyó.