Redacción El País
El resultado de las elecciones departamentales y municipales del domingo 11 de mayo no solo afectará a quienes resulten electos para distintos cargos, sino que provocará algunos movimientos en otros órganos del Estado como el Poder Legislativo.
Es que algunos competidores ocupan otros cargos, y sus eventuales salidas requerirán suplencias. Por ejemplo, hay senadores y diputados que compiten por ser intendentes de sus respectivos departamentos, y de ganar, alguien deberá sustituirlos en el Palacio Legislativo.
En Montevideo, uno de los casos más evidentes es el de quien lidera las encuestas para convertirse en el próximo intendente: Mario Bergara. El senador del Frente Amplio está primero en los estudios de opinión pública que miden la interna de la coalición de izquierda, fuerza política que además lleva ventaja ante la Coalición Republicana.
De concretarse el triunfo de Bergara, alguien deberá sustituirlo en su banca del Senado. Su suplente más directa es Elbia Pereira, quien asumió un cargo como integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Luego están Graciela Villar, quien supo ser candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio en 2019 y que podría asumir un cargo en el Ejecutivo departamental, y Martín Vallcorba, quien asumió como subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Liliam Kechichian vuelve al Senado si gana Mario Bergara
La segunda en la lista al Senado —y que no logró entrar— era Liliam Kechichian, quien este martes, en rueda de prensa, confirmó que seguramente sea ella quien asuma la banca de Bergara en caso de que él gane los comicios.
"Seguramente si Mario Bergara es intendente yo volveré al Senado, ocuparé su lugar", respondió ante la pregunta de si tomaría el cargo de directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IMM).
Es que Kechichian, que fue senadora entre 2020 y 2025, previamente fue ministra de Turismo durante ocho años (2012-2020) y antes fue viceministra otros seis años (2006-2012). Sin embargo, descartó tomar un rol similar en la comuna.
"No me voy a municipalizar nuevamente, ya lo hice y hay mucha gente joven para el ejecutivo, más de 250 personas que están trabajando en los diversos equipos, también en turismo, donde Montevideo tiene un desafío enorme porque es el principal destino turístico de Uruguay", concluyó.
Un día después de las elecciones nacionales Kechichian, que perdió su banca en el Senado, escribió un mensaje en su cuenta de X, en donde dijo estar "triste" por "defraudar a tantos compañeros".
"Felicitaciones a los compañeros electos. Ahora la prioridad es el 24 de noviembre y lograr que Yamandú (Orsi) sea el próximo presidente. En lo personal lo di todo y me siento triste por defraudar a tantos compañeros y compañeras, casi 90.000 que confiaron en mí", escribió en su momento.
-
Mario Bergara dijo ser partidario de que el casino municipal pase a la órbita del gobierno nacional
Nuevo proyecto para agilizar el transporte entre Montevideo y Ciudad de la Costa: ¿en qué consiste?
Encuesta de Equipos: ¿a quiénes votarían los montevideanos si las elecciones departamentales fueran hoy?