Redacción El País
La Cámara de Representantes vota este martes el proyecto de ley llamado “muerte digna”, que pretende regular la eutanasia. Durante la exposición de los diferentes argumentos a favor y en contra de esta iniciativa, el diputado frenteamplista Luis Gallo se quebró hasta las lágrimas al recordar a Pablo Salgueiro y Fernando Sureda, dos pacientes con ELA cuyos ejemplos se tomaron como base para presentar este proyecto de ley.
En su defensa, cuestionó los "mitos" que han planteado los detractores de esta iniciativa, entre ellos el que "la sociedad uruguaya no quiere la eutanasia" y que la eutanasia se contrapone con los cuidados paliativos. "Falso, se complementan", argumentó.
Gallo, quien es cirujano pediátrico de profesión, también leyó mensajes de pacientes y familiares —enviados a la Comisión de Salud— exponiendo la necesidad de una ley regulatoria de la eutanasia.
Dos de los casos que cobraron relevancia desde que se presentó el proyecto fueron los de Pablo Salgueiro y Fernando Sureda, ambos pacientes de ELA que murieron solicitando "una muerte digna".
Al recordarlos, el legislador se quebró hasta las lágrimas. "Entiendo las diferentes perspectivas ideológicas, religiosas, filosóficas, morales, éticas, que conviven en este recinto y tanto lo enriquecen. Les pido que en su fuero más íntimo cada uno pueda analizar en profundidad, con responsabilidad y con sensibilidad qué respuesta le daremos a los ciudadanos como Pablo, como Beatriz y tantos otros", expresó.
"Ojalá que la respuesta que demos hoy no sea la misma que le dimos a Pablo Salgueiro y a Fernando Sureda. Honremos su memoria con la aprobación de este proyecto", cerró Gallo su participación en el debate parlamentario.
La iniciativa contará con el respaldo de casi toda la bancada oficialista, así como de diputados colorados y nacionalistas. El proyecto que naufragó en 2022, contará ahora con el respaldo de 47 diputados oficialistas, de un total de 48 ya que el frenteamplista Álvaro Lima se retirará de sala en la votación.
En filas del Partido Colorado, los legisladores del sector Unir Para Crecer (Felipe Schipani, Elianne Castro, Matías Duque y Horacio de Brum), que integró el exdiputado Ope Pasquet, corredactor de la iniciativa previa, darán su respaldo. El senador Andrés Ojeda dio ayer su apoyo al texto.