La Cámara de Representantes votará hoy el proyecto de ley llamado “muerte digna”, que pretende regular la eutanasia. La iniciativa contará con el respaldo de casi toda la bancada oficialista, así como de diputados colorados y nacionalistas. Pese al álgido debate previsto, se da como un hecho que el texto logrará ser aprobado en la cámara baja, coincidieron fuentes políticas a El País.
El proyecto que naufragó en 2022, contará ahora con el respaldo de 47 diputados oficialistas, de un total de 48 ya que el frenteamplista Álvaro Lima se retirará de sala en la votación. No obstante, contará con apoyo de parte de la oposición, que podrían sumar 60 votos en total, por encima de la mayoría requerida (50). La votación estaba prevista para un mes atrás, pero se fue postergando.
En filas del Partido Colorado, los legisladores del sector Unir Para Crecer (Felipe Schipani, Elianne Castro, Matías Duque y Horacio de Brum), que integró el exdiputado Ope Pasquet, corredactor de la iniciativa previa, darán su respaldo. El senador Andrés Ojeda dio ayer su apoyo al texto.
Pero también habrá respaldos del sector Vamos Uruguay, del senador Pedro Bordaberry, quien no apoyaría la iniciativa. Nibia Reisch, miembro informante del texto que no prosperó en el periodo anterior, votó el proyecto en comisión junto al Frente Amplio, y lo hará hoy en el plenario.
También está previsto el respaldo de otros colorados del sector de Bordaberry: Conrado Rodriguez y Walter Cervini. Vamos Uruguay emitió un comunicado puntualizando que el Partido Colorado no tomó una decisión sobre el tema, y que se resolvió la libertad de acción de sus dirigentes en este caso.
Además, se espera cinco apoyos nacionalistas, que en su mayoría no respaldan el texto. Diego Echeverría, Fabricio Núñez -suplente de Alejo Umpierrez- y Mónica Pereira votarán a favor. Mientras que Sebastián Andujar aún no confirmó su respaldo, lo mismo que Mario Colman.
El diputado del Partido Independiente Gerardo Sotelo también votará a favor del proyecto.
Asimismo, votarán en contra la mayor parte de la bancada del Partido Nacional, los legisladores de Cabildo Abierto (Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita) e Identidad Soberana (Gustavo y Nicolle Salle).
Proyecto
La redacción, que se comenzará a tratar desde las 10 horas, busca para ciertos casos una muerte "indolora, apacible y respetuosa de su dignidad". Podrán acceder solo personas mayores de edad "psíquicamente aptas", que cursen la "etapa terminal de una patología incurable e irreversible", o padezcan por esos condicionantes sufrimientos "insoportables", con “grave y progresivo deterioro” de su calidad de vida.
El texto votado en mayoría (cuatro votos contra tres) en la comisión de Salud por los frentistas Luis Gallo –miembro informante-, Federico Preve, Juan Gorosterrazu, y la colorada Reisch, prevé que la eutanasia se habilitará siguiendo un procedimiento, incluido en el artículo 4.
Quien busque acceder a la eutanasia deberá solicitarla a un médico, que primero le dará información de los tratamientos disponibles, como cuidados paliativos. Luego, verificará que la voluntad del solicitante sea “libre, seria y firme”. Esto se hará en un plazo de hasta tres días.
El médico actuante someterá la solicitud a la consideración de un segundo médico, no subordinado a este, que estudiará el caso en un plazo no mayor a cinco días. Si este confirma la opinión del primero, el procedimiento seguirá su curso.
Cuando haya opiniones diferentes entre el primer y el segundo médico, la tercera opinión será de una junta médica, que resolverá si acepta o se rechaza la eutanasia. Estará integrada por un médico especialista en la enfermedad del paciente, un psiquiatra y otro médico que determinará la reglamentación.
Entre varios puntos, está previsto que solo podrán acceder a la eutanasia ciudadanos uruguayos o extranjeros que acrediten residencia fehaciente. Y se podrá realizar solo en los prestadores integrales de salud, por lo que se impide que haya clínicas privadas con este fin.
El informe en minoría, que presentará el blanco Andrés Grezzi, busca aprobar un sustitutivo que instale un “Comité de Garantías”, que oficie como segunda opinión médica, integrado por un psiquiatra, un médico especialista en la patología del paciente y un trabajador social.
De esta manera, se pretende que la definición de la eutanasia pase necesariamente por un grupo de especialistas, buscando que el paso se tome en forma libre, consciente y voluntaria, sin coacción ni presiones indebidas, dijeron fuentes blancas a El País.
Se prevé una jornada de extensos debates en torno al alcance de una norma que ubicaría a Uruguay como uno de los pocos países que regule la eutanasia. Varios impulsores del proyecto seguirán la votación desde las gradas del Palacio Legislativo.
Tras la esperable sanción en cámara baja, el oficialismo prevé que este año se apruebe en el Senado. Si bien el Frente Amplio ya tiene mayoría, sumará los votos de, al menos, Ojeda y Robert Silva.