Iglesia Católica arremete contra la ley de eutanasia a horas de la votación: "Pierden los más pobres"

El proyecto de ley se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados este martes. Juan Andrés "Gordo" Verde criticó que los legisladores busquen un camino "tan rápido, tan fácil y tan barato".

Compartir esta noticia
Atención médica en un hospital.
Atención médica en un hospital.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El proyecto de ley de eutanasia, titulado como "muerte digna", será sometido a votación del plenario de la Cámara de Diputados este martes. Contaría, en principio, con la mayoría necesaria para su aprobación, para después pasar a la Cámara de Senadores. En este contexto, la Iglesia Católica salió con una campaña institucional para cuestionar la iniciativa.

El pasado martes la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados votó todos los artículos del proyecto de ley para regular la eutanasia. Fue con el apoyo de los tres diputados del Frente Amplio, Luis Gallo, Federico Preve y Juan Gorosterrazú, y de la colorada Nibia Reisch. Votaron en contra los blancos José Luis Satdjian y Andrés Grezzi, y la legisladora de Identidad Soberana Nicolle Salle.

En el texto está previsto que podrán acceder a la eutanasia los ciudadanos uruguayos, legales o naturales, o los extranjeros que acrediten residencia fehaciente en el Uruguay. Es decir, no podrán acceder quienes no vivan en el país.

Podrán realizar el procedimiento los prestadores integrales (mutualistas, ASSE y seguros privados), como también el Hospital de Clínicas, Sanidad Militar y Policial, mas no estará permitido que lo lleven adelante clínicas privadas.

En un primer video institucional, la Iglesia Católica difundió declaraciones de monseñores encargados de las diócesis de varios departamentos y también del cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. En ese video hablan los nueve obispos activos de Uruguay.

"La dignidad de cada persona es un don absoluto, inalienable, que no se pierde jamás. Para Dios cada vida es infinitamente amada y digna de todo nuestros cuidado. Nuestra sociedad debe acoger, proteger y acompañar a cada persona hasta el final de su vida terrena. Decimos un rotundo sí a la medicina paliativa. Cuidar, aliviar, y consolar con amor y profesionalismo. Es urgente implementar la ley de cuidados paliativos para que ningún uruguayo sufra injustamente", se indica en la pieza audiovisual.

"Decimos un fuerte 'no' a la eutanasia. Causar la muerte de un enfermo es éticamente inaceptable. La vida humana es un derecho fundamental, indisponible e irrenunciable. No puede ser objeto de manipulación", añaden los obispos.

La crítica del Gordo Verde al proyecto de ley de eutanasia

Pero en paralelo surgió otro video que tiene como protagonista el popular cura Juan Andrés "Gordo" Verde, conocido por su activismo en barrios pobres. Allí mencionó el caso de "Huguito", un hombre que está "peleando con bruto cáncer".

"Le encontraron un remedio pero la dosis le sale $ 50.000, y me decía entre lágrimas: 'Cura, me estoy dando de a media dosis porque no tengo con qué pagar'. Le dije: 'Huguito, no se preocupe, una vuelta le vamos a encontrar'. Mientras en Uruguay muchos están buscando un remedio para vivir y no tienen plata para esa dosis de vida, hay algunos otros que están embanderados en cómo ayudar a algunos que supuestamente se quieren morir", lanzó Verde.

"No me voy a meter en eutanasia sí, eutanasia no. Es un tema muy profundo que merece una discusión, un intercambio respetuoso. Lo que sí quiero expresar es mi profunda discrepancia con este proyecto de ley que algunos de nuestros legisladores están queriendo votar", añadió.

"Nos están vendiendo gato por liebre", planteó el cura, que añadió que el proyecto "no te brinda nada" y "no le da posibilidades al que está en esa situación". Es un "camino tan rápido, tan fácil y tan barato", expresó. Y agregó: "Al que firme esta ley en nombre de todos los uruguayos, al menos le tiemble el pulso porque en el fondo no es un tema de libertad, es un tema de plata, y si no es así tápennos la boca y asegúrenle al Huguito y a todos los que luchan por la vida esos remedios, unos cuidados paliativos, un acompañamiento psicológico. Aseguren las mínimas para decirles a nuestros compatriotas que su vida vale".

"Así como está formulada (la ley), pierden los que menos recursos tienen, pierden los más pobres, por eso perdemos todos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar