Redacción El País
La Barra Ámsterdam, una parte de la hinchada de Peñarol, se juntó este sábado para dirigirse a la asunción presidencial de Yamandú Orsi y de la vicepresidencia Carolina Cosse.
La hinchada aurinegra se reunió en el Palacio Peñarol y caminó rumbo al Palacio Legislativo, donde será la primera parte de la ceremonia de la asunción presidencial.
La Barra Ámsterdam convocó a participar bajo el lema "Que el nuevo gobierno no se olvide de los pibes en Brasil", en una referencia a los hinchas de Peñarol que fueron detenidos en el marco de los incidentes en Río de Janeiro previo al partido con Botafogo por la semifinal de la Copa Libertadores de 2024.
La hinchada aurinegra ha reclamado desde ese momento que el gobierno de Luis Lacalle Pou se involucre en el reclamo de la liberación de los detenidos, colocando banderas, y ahora hace lo mismo con el nuevo gobierno de Orsi.
"Salimos caminando todos juntos para marchar pacíficamente junto a las familias de nuestros compañeros detenidos en Brasil", reza la convocatoria.
Cuál es la situación de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil
Los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey, junto a sus colegas brasileños, Roger Gomes y Eduardo Benfica, siguen trabajando con el objetivo de que todos los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil sean liberados.
El número de detenidos en el país norteño había bajado considerablemente y las gestiones comenzaron a enfocarse en sacar a los que estaban en prisión. Se logró de a poco, hasta llegar a 19 personas cumpliendo con libertad a prueba y fijación de domicilio, y dos que continúan en la cárcel de Bangú.
Estos últimos son sobre los que más se ha enfocado el trabajo de las últimas horas y a través de sus redes sociales, Jorge Barrera actualizó la situación de ambos.
"Tribunal rechazó habeas corpus —permite que una persona detenida comparezca ante un juez para que este determine si su detención fue legal— de un detenido", sostuvo.
Uno de los principales inconvenientes para la defensa del caso, según señalaron los abogados, es que hay varios expedientes abiertos, por lo que también son varios los jueces que intervienen. “Esto significa que tengan criterios diferentes”, explicaron.
Otros dos hinchas volvieron a Uruguay. Uno de ellos, paciente oncológico, mientras que el otro era el único menor que todavía permanecía en Brasil.