Publicidad

Jutep pidió información a Presidencia por viajes de Toma para analizar si hubo mal uso de dineros públicos

Compartir esta noticia
Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País
Secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y Prosecretario, Juan Andrés Roballo en conferencia de prensa por procesos judiciales iniciados por Italba Corporation y Conecta SA, foto Presidencia, 20190325
Presidencia

EX SECRETARIO DE PRESIDENCIA

El martes la Jutep decidió desarchivar la investigación sobre los viajes realizados por el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, informó el martes que el organismo resolvió desarchivar la investigación sobre los viajes realizados por el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

En diálogo con Subrayado de Canal 10 este jueves Signorino dijo que se pidió una "ampliación de la información" a Presidencia detallada sobre las misiones oficiales de las que participó Toma. Las dos profesionales que lo acompañaron en algunas de esas ocasiones también son parte de la investigación.

Signorino explicó que el objetivo es analizar si "se utilizó debidamente el dineros público". El organismo puede, eventualmente, presentar una denuncia penal ante Fiscalía.

La investigación se abrió producto de una denuncia anónima, realizada a fines del año pasado, en la que se advertía acerca de la realización de dichos viajes, recibida por el entonces vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli. El organismo archivó esta investigación a principios de 2020. 

El miércoles el presidente Luis Lacalle Pou expresó sobre Toma: “Si fuera un funcionario de confianza, no estaba más en el cargo”. “Pero como es un funcionario público requiere no solo la voluntad del presidente de la República” para su eventual destitución. El mandatario ordenó la realización de una investigación administrativa el viernes de la semana pasada para dilucidar si hay alguna irregularidad. 

Las misiones oficiales al exterior divulgadas la semana pasada por el programa Así Nos Va de Radio Carve y el semanario Búsqueda generaron polémica. Toma –que actualmente se desempeña como fiscal de Gobierno- viajó tanto a Estados Unidos como a Italia en varias ocasiones acompañado por una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad