Publicidad

Justicia condenó a Envidrio y deberá pagar $ 1,2 millones a ocho trabajadores

Compartir esta noticia
Obrero trabajando en la fábrica Envidrio. Foto: Presidencia

DECISIÓN

El juicio por los despidos en Envidrio sigue, dijo el abogado de los trabajadores.

La justicia condenó este jueves a la empresa Envidrio a pagar $ 1.240.000 a ocho trabajadores por concepto de licencias, salarios vacacionales y aguinaldos adeudados, informó a El País el abogado de los trabajadores, Pablo Caffarelli.

El juicio por los despidos en Envidrio sigue, agregó el abogado.

La polémica alrededor de la firma autogestionada comenzó a fines de 2018, tras la emisión de una investigación del programa Santo y Seña de Canal 4.

En ese momento, tres extrabajadores de Envidrio, la cooperativa formada en 2005 por extrabajadores de Cristalerías del Uruguay con una especie de donación del Estado venezolano por US$ 3,9 millones, denunciaron que fueron obligados a trabajar en negro. Los extrabajadores Leandro Ferreira, Claudio Paulero y Nicolás Rodríguez sostuvieron que el por entonces diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, quien integraba la dirección de Envidrio, fue quien lo mandató.

Tras esto, a fines de noviembre de 2018, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, junto al exlegislador Gonzalo Mujica y el abogado Enrique Moller, habían denunciado a Placeres ante el juzgado de Crimen Organizado. La denuncia se refería a la vinculación de Placeres con Envidrio.

El 3 de mayo de 2019, en tanto, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió al Parlamento que levantara los fueros de Placeres.

El 6 de mayo de 2019, tres días después del pedido de Pacheco, Placeres presentó renuncia a su banca y anunció que no iba a cobrar el subsidio al que tiene derecho por ejercer el cargo.

Investigación tras denuncia.

","

El 19 de diciembre de 2018el BPS informó al Juzgado de Crimen Organizado que había iniciado investigaciones administrativas en Envidrio y Alenvidrio, tras las denuncias de obreros que debían trabajar en negro.

Inspectores del BPS concurrieron a Envidrio y Alenvidrio para constatar si existían o no irregularidades. En el lugar, los inspectores constataron que ambas empresas comparten recursos humanos, equipos e instalaciones, además de tener directores en común.

El BPS informó al Juzgado que la información extraída de los sistemas informáticos de Envidrio probaba que existieron pagos de sueldos y aguinaldos a personas que se encontraban en seguro de desempleo. Esos trabajadores u201cno fueron declaradosu201d en la nómina ante el BPS, expresó el documento.

Y advirtió que hubo u201creconocimiento por parte de la empresau201d que recurrió a personal que estaba amparado al seguro de paro y que se les remuneró como lo hacía habitualmente.

u201c(Se constató) la existencia de trabajadores que desarrollaron tareas de u201casistencia técnicau201d, servicios para los cuales percibían remuneraciones que debieron haber sido declaradas ante el BPSu201d, se agregó.

Dentro de estos trabajadores existían diferentes situaciones, alertó el informe, como, por ejemplo, jubilados, empleados declarados en nómina con monto y personal que no se encuentra declarado en la empresa. Y sostiene: u201cEn ninguno de los casos, estas partidas fueron declaradas al BPSu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad