Publicidad

Julio Luis Sanguinetti apoya con “perfil bajo” a Andrés Ojeda y aclara que no integrará listas

“No es nuestro jefe de campaña, no es mi mentor, no es el encargado de la recaudación; me consta que quiere que ganemos nosotros”, dijo el precandidato colorado a El País.

Compartir esta noticia
Julio Luis Sanguinetti: fue vicepresidente de Peñarol, diputado y vicepresidente de UTE
Julio Luis Sanguinetti: fue vicepresidente de Peñarol, diputado y vicepresidente de UTE
Foto: Archivo El País

Julio Luis Sanguinetti, exvicepresidente de UTE, apoya la precandidatura de Andrés Ojeda y se distanció de Batllistas, el sector que impulsa a Tabaré Viera. Su pase era un rumor a voces en la escena política desde hace meses, pero no había sido reconocido hasta ahora por el exdiputado colorado y exvicepresidente de Peñarol. “La idea es mantener el perfil bajo, primero porque me interesa y segundo porque si fuera a ir por un cargo electivo, estaría haciendo lo contrario”, dijo Sanguinetti a El País, quien, al referirse por primera vez al asunto públicamente, se limitó a agregar: “Lo único que me mueve en este momento son las cosas que me interesan, que es que el Partido (Colorado) tenga la mejor votación posible y tengo claro que la mejor votación posible del partido en octubre es con Andrés de candidato”.

Sanguinetti renunció a la vicepresidencia de UTE en octubre, mes en el que también dejaron sus cargos otros directores de entes públicos y servicios descentralizados para hacer campaña política, como Gabriel Gurméndez a la presidencia de Antel y Robert Silva a la del Codicen de ANEP. Sin embargo, la bruma en la que estaba su apoyo a Ojeda tardó meses en dispersarse. A pesar de que en enero Brecha informó que Sanguinetti “no se arrimó” a Viera, el precandidato impulsado por Batllistas, sino a Ojeda, el más joven de los presidenciables respondió de forma vaga en los meses siguientes la recurrente consulta de la prensa sobre el vínculo entre su campaña y el exvicepresidente de UTE. Con la falta de claridad sobre el asunto, crecieron los rumores.

Este domingo, Aníbal Gloodtdofsky, exdiputado y exedil colorado, actual convencional nacional del partido y director de Comercio de la Intendencia de Canelones desde 2021, publicó en la red social X lo que muchos dirigentes comentan por lo bajo, que “Julio Luis Sanguinetti es el mentor, recaudador y jefe de campaña de Ojeda”. Ante tanto runrún, en el programa Periodistas de canal 5 le preguntaron la semana pasada al precandidato si Sanguinetti está trabajando con él. “Me ha llegado por terceros que les recomienda votarnos a nosotros y acompañarnos y me parece que está bueno”, respondió Ojeda.

En diálogo con El País, Ojeda aseguró: “No es nuestro jefe de campaña, no es mi mentor, no es el encargado de la recaudación; me consta que quiere que ganemos nosotros”.

Ruidos

Ojeda dijo en Canal 5 que le respeta a Sanguinetti que no quiera tener “una actividad dura directa, y más con todos los ruidos que ha tenido últimamente”. Con ello, se refiere a que Sanguinetti recibió la propuesta de dirigentes de Batllistas -cuyo principal referente es su padre, el expresidente Julio María Sanguinetti- de suceder a Viera como ministro de Turismo y en principio vio con buenos ojos el ofrecimiento, al que terminó desistiendo. El episodio lo alejó del sector que integraba y también de Gurméndez, quien, dos horas antes de que Sanguinetti anunciara que no aceptaba el cargo, publicó en X: “No se transfiere el poder de padre a hijo, no es una tema de familia”.

Por su parte, Zubía, que bajó su precandidatura para apoyar la de Ojeda, consultó al precandidato sobre el rol que cumple Sanguinetti en su campaña. “Sé que está en conversaciones, sé que no va a integrar ninguna de las listas de Ojeda y yo no estoy teniendo contacto con él”, dijo Zubía a El País.

Inauguracion de sede de campaña de Andres Ojeda
Andrés Ojeda en la inauguración de su sede de campaña.
Foto: Archivo El País

Apoyos

Sanguinetti, al igual que Viera y el senador blanco Rodrigo Blás, concurrieron al festejo de cumpleaños de 40 de Ojeda en enero en Punta del Este, pero, a diferencia de los legisladores, el exvicepresidente de UTE también ha participado de encuentros vinculados a su precandidatura, como el Desayuno de ADM que lo tuvo como protagonista. Además, le entregó a Ojeda su propuesta para alejar la violencia de los estadios deportivos, una iniciativa que fue comentada en una comisión del Senado este mes. Con su apoyo a Ojeda, el dirigente se distancia políticamente de su padre, que impulsa la precandidatura de Viera y lo acompaña en actos de campaña.

Por su parte, Ojeda logra con su adhesión reunir en sus filas a varios de los apellidos más importantes de la última década del Partido Colorado. Al apoyo de Sanguinetti se suma el trabajo más notorio de Matías Bordaberry, coordinador de sus equipos técnicos e hijo del exsenador Pedro, y el respaldo de Ernesto Talvi, quien este domingo le agradeció por haber recogido su “legado”. El elenco se completa con Zubía, el desafiante de Talvi y Sanguinetti en las últimas elecciones internas.

La unión de apoyos tan dispares llama la atención de la dirigencia colorada. Gloodtdofsky, por ejemplo, recordó que Sanguinetti fue “vetado por Talvi” para integrar la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). En una entrevista con Montevideo Portal publicada en enero de 2022, Sanguinetti dijo que se sintió “proscripto injustamente” en la CARP por Talvi, quien había avisado que “Sanguinetti sí, el sanguinettismo no”.

Que Zubía bajara su precandidatura para apoyar a Ojeda también generó críticas hacia ambos, y que el precandidato haya dicho a La diaria que su “principal referente de la política nacional es Luis Lacalle Pou”, más cuestionamientos, al punto que uno de sus competidores, Guzmán Acosta y Lara, lo acusa de una “invasión extrapartidaria” que “conduce a la desaparición”. La precandidata Carolina Ache dijo que “como colorada” le hicieron “ruido” esas palabras sobre el mandatario.

Ojeda se ató una pulsera roja a la muñeca “contra la envidia”, no devuelve los dardos, pero alertó en Canal 5 que tiene “a todos los compañeros (de partido) en una zafra de operación con todo” en su contra.

ADEMÁS

Estudiarán su propuesta para reducir violencia

Julio Luis Sanguinetti presentó durante la pandemia al entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y al secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, una propuesta para reducir la violencia en los estadios, la que también entregó a Ojeda y fue elogiada en comisión de Deporte del Senado el 18 de abril por el senador nacionalista Sergio Botana. Bauzá dijo entonces que la conocía, que “es muy interesante porque es una aplicación, pero allí hay que cargar datos -como sucede siempre- y el tema era trabajar con otros países”. Bauzá, el presidente de AUF, Ignacio Alonso, y legisladores acordaron seguir estudiándola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad