Redacción El País
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, concurrirá este jueves al acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores, "dispuesto a ir a escuchar y tomar nota" de las demandas y críticas que "seguramente" el movimiento sindical tenga para el gobierno, aseguró.
Como dirigente sindical, Castillo encabezó durante años el acto que se celebra cada 1° de mayo en la avenida Libertador. Esta vez, se sentará en representación del gobierno para escuchar los planteos de la central sindical, que entre otros, serán el pedido de "trabajo y salario de calidad, reducción de jornada laboral sin pérdida de salario, jubilación digna, lucha contra la violencia basada en género, preservación y cuidado de los recursos naturales, memoria, verdad y justicia, más educación y más salud pública", anunció el Pit-Cnt.
"Es un día del trabajador, yo soy un trabajador, mi vida siempre ha sido de trabajo, ocasionalmente ocupo una responsabilidad en el gobierno", expresó Castillo en rueda de prensa y confirmó que estará al frente de la cadena nacional que hará el gobierno a las 20:00 horas. "Sobre el final de la jornada vamos a transmitir un saludo con contenido, la valoración que hace el Ministerio de Trabajo con respecto al compromiso que asumimos, además de pasar nota sobre las proyecciones que tenemos en los desafíos por delante", remarcó.
Además del ministro de Trabajo, se espera que al acto del Pit-Cnt de este jueves 1° de mayo concurran el presidente de la República, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, entre otros dirigentes políticos.
Acto del 1° de mayo
El acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores este año conmemora los 40 años desde el retorno a la democracia. "Este 1º de mayo, a 40 años de la recuperación democrática, reafirmamos que los derechos se conquistan con organización y lucha", comunicó la central sindical.
"Fue el pueblo organizado el que resistió la dictadura y abrió paso a la democracia. Hoy, las y los trabajadores seguimos siendo protagonistas con unidad, con propuestas y en la calle, construyendo un país más justo, solidario y con futuro", enfatizó el Pit-Cnt.