Publicidad

Jefa militar de Estados Unidos llegó a Uruguay: se reunió con Javier García y anunció donaciones para Bomberos

Anunció que EE.UU. donará equipos del llamado sistema "Bambi Bucket" altamente utilizados para apagar incendios con ayuda de helicópteros, además de aparatos de respiración para el personal.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Arribó a Uruguay la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Estará en el país hasta el jueves, cuando hará donaciones para el cuerpo de Bomberos, según anunció en rueda de prensa.

Tras reunirse con el ministro de Defensa, Javier García, Richardson recibió a la prensa y se mostró feliz de estar por primera vez en Uruguay.

"Tenemos una relación en materia de defensa con Uruguay de más de 70 años y celebramos esta fecha la semana pasada", señaló y destacó al país como "líder en democracia", pero también en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente.

"Con la intención de fortalecer y llevar más allá la relación que tenemos con esta nación habrá una donación de proyectos de asistencia humanitaria el jueves", anunció entonces y detalló que se trata de suministros para operaciones de asistencia humanitaria de cerca de US$ 1 millón.

Estas donaciones incluyen equipos del "sistema Bambi bucket" que consiste en baldes que están suspendidos desde helicópteros para que éstos puedan colectar agua y trasladarla de manera eficaz hacia las zonas incendiadas. Además, la donación incluye 50 aparatos de respiración para el cuerpo de Bomberos.

Javier García y Laura Richardson, generala del Comando Sur estadounidense
Ministro de Defensa, Javier García, y Laura Richardson, generala del Comando Sur estadounidense.
Foto: Ministerio de Defensa.
Laura Richardson se reunió con Uruguay
Laura Richardson se reunió con Uruguay.
Foto: Francisco Flores.

¿Base militar?

La noticia de la llegada de Richardson despertó el rechazo del Pit-Cnt, quienes días atrás cuestionaron los verdaderos intereses detrás de su visita.

"Repudiamos la visita de quien considera a América Latina su patio trasero", expresó el comunicado de la central sindical plantando que el verdadero motivo de la llegada de Richardson tenía que ver con la supuesta instalación de una base militar en territorio uruguayo, consultada sobre este tema, la jefa militar dijo que esto es "absolutamente negativo" ya que esa no es la función del Comando Sur.

"Lo que me llama la atención es la mentira serial de los dirigentes del Pit-Cnt", respondió por su parte el ministro García. "No es la primera vez, acuérdense de la LUC. Dijeron que íbamos a privatizar las escuelas publicas, que iba a haber miles de desalojos exprés, que íbamos a prohibir el carnaval y ahora que vamos a instalar bases en Uruguay", comparó y destacó además que le llama la atención el hecho de que en las próximas horas la precandidata del Frente Amplio e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también se reunirá con Richardson. "La candidata del Pit-Cnt, que es la ingeniera Cosse, tiene agendada una reunión con la jefa del Comando Sur en las próximas horas", planteó.

En cuanto a las negociaciones entre los países, García dijo que se están procesando compras "a precios realmente diferentes, menores a los del mercado, de camiones para renovar toda la logística de camiones del ejercito" y que además le planteó la posibilidad de renovar "el sistema de radares costeros que en Uruguay está muy limite".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad