Javier García sorprendió a colorados con visita a homenaje del CEN

Lo hizo como “ministro de gobierno”, porque si había “una condición” en la que no se hacía presente en el lugar era “como ministro blanco”, lo cual despertó el aplauso del auditorio colorado.

Javier García. Foto: Francisco Flores.
Javier García. Foto: Francisco Flores

El homenaje que hizo ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) a la actuación de tres dirigentes de esta colectividad durante los sucesos de febrero de 1973 contó con una visita inesperada, que fue leída como un “gesto político” particularmente valorado en filas coloradas.

La presencia que llamó la atención fue la del ministro de Defensa, Javier García. El dirigente del Partido Nacional -líder del Espacio 40- se había enterado en las últimas horas de esta actividad organizada por los colorados -y abierta al público- y decidió visitar la sede partidaria de la calle Martínez Trueba.

Lo hizo como “ministro de gobierno”, porque si había “una condición” en la que no se hacía presente en el lugar era “como ministro blanco”, lo cual despertó el aplauso del auditorio colorado.

“Y además es un acto que, yo por lo menos, considero institucional”, dijo también el ministro.

En una mesa presidida por el secretario general del partido y expresidente, Julio María Sanguinetti, los colorados destacaron ayer las figuras de Amílcar Vasconcellos -senador que entonces fue el primero en hablar del “febrero amargo”-, la resistencia al inminente golpe de Estado que ejerció el vicepresidente de la época, Jorge Sapelli, y el bloqueo a la Ciudad Vieja que lideró el contralmirante Juan José Zorrilla.

“Es con orgullo que vengo, porque creo que esto le hace muy bien al Partido Colorado”, continuó García en su discurso, que no pensaba hacer pero que realizó luego de que lo invitaran a hablar.

“Y sobre todo -agregó- lo hago aquí como ministro de Defensa orgulloso de las Fuerzas Armadas democráticas y republicanas que tiene nuestra patria”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó el rol que tienen ahora los militares en tareas de asistencia a la población, como el combate a los incendios, el reparto de alimentación o el refugio a los más necesitados.

Y volviendo a los acontecimientos ocurridos 50 años atrás que también fueron conmemorados por el Parlamento en una sesión especial que tuvo lugar la semana pasada, el ministro aseguró que “el único dilema es entre el despotismo y la libertad”.

Nuevo nombre

García también aprovechó la ocasión para proponer que, como homenaje específico al exvicepresidente Sapelli, la Asamblea General del Parlamento lleve su nombre.

“Es una idea que alguna vez (tuvimos) con Pepe Amorín”, dijo el ministro, en referencia al colorado José Amorín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar