Publicidad

Javier García: "Somos el gobierno que más información dio" a familiares de desaparecidos

El ministro está dispuesto a ir al Parlamento a informar sobre el proyecto para hacer públicos los archivos de la dictadura y respondió a críticas de Fernando Pereira.

Compartir esta noticia
Javier García en rueda de prensa.
Javier García en rueda de prensa.
Foto: Presidencia

El gobierno envió esta semana al Parlamento un proyecto de ley para que los archivos del pasado reciente con información sobre la última dictadura cívico-militar sean de libre acceso para la ciudadanía. En rueda de prensa este domingo, el ministro de Defensa Javier Garcíase refirió a este tema y reivindicó la "verdad completa" para que "todo lo que esté en posesión del Estado esté disponible para todos los ciudadanos que quieran".

García destacó que este gobierno tiene "la característica de ser el gobierno que más información dio a periodistas, organizaciones de derechos humanos, incluso dimos información que se había negado en los gobiernos pasados a los familiares (de desaparecidos), tribunales de honor, etc", afirmó el ministro.

"Nosotros estamos por la verdad, por la transparencia", dijo García, en respuesta a críticas del presidente del Frente Amplio Fernando Pereira a este proyecto, que, en su opinión, violentaría "la intimidad de las víctimas del terrorismo de Estado".

“Los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Dando ese material a la Justicia, al mismo tiempo hay que cuidar a quienes fueron víctimas y pueden ser otra vez revictimizados", declaró Pereira este sábado a Telemundo.

"No queremos un comité de censura que le diga a los uruguayos qué tienen que leer y qué no del pasando reciente, a los comités de censura también nunca más", agregó el ministro de Defensa, que expresó "el mayor de los respetos y la sensibilidad desde el primer día" para el reclamo de la Marcha del Silencio, que se llevó a cabo este sábado con multitudinaria convocatoria.

En diálogo con El País, García resaltó que a lo que también hay que decirle “nunca más” es a la “censura y el secretismo”, y agregó: “Resulta que todos buscamos la información pero cuando planteamos un proyecto para que la información sea de acceso universal y sin censuras el presidente del Frente Amplio dice que no está de acuerdo”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad