Publicidad

Javier García propone que los partidos políticos acuerden una postura en común en contra del narcotráfico

El ministro de Defensa planteó, que de esta manera, se podría prevenir que en Uruguay ocurra lo que ya ha pasado en países en donde el crimen organizado corrompe hasta el propio sistema político.

Compartir esta noticia
Conferencia de Javier García
Javier García, ministro de Defensa.
Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
El ministro de Defensa Nacional, Javier García propuso que todos los partidos políticos tomen una postura en común contra el narcotráfico.

"Creo que todos los partidos políticos tenemos que, si coincidimos en el diagnóstico, darnos cuenta de que tenemos una responsabilidad que trasciende los gobiernos de cada uno", dijo el ministro en rueda de prensa, quien previamente se ha pronunciado como defensor de la habilitación de los allanamientos nocturnos.

"La mayor amenaza institucional democrática para todos los países y en nuestro país es el crimen organizado y el narcotráfico", planteó y explicó que sería una medida para evitar que lleguen a ocurrir en Uruguay situaciones de violencia y corrupción que ya ha tenido lugar en diversos países del mundo.

"El narcotráfico tiene un enorme poder de corrupción fundado en el poder económico que tiene y el manual está escrito, lo que hace lo vimos en otros países. Y uno dice si pasó en otros países, ¿por qué no puede pasar en el nuestro?", cuestionó y añadió que el narcotráfico se "infiltra" en fuerzas de seguridad, así como también "corrompe el poder judicial" y tiene la capacidad de corromper el propio sistema político.

En línea con su defensa por habilitar los allanamientos nocturnos, volvió a señalar que, a su entender, la Justicia está "atada de manos" en la medida en que la Constitución impide que a la noche se allanen bocas de venta de droga.

Si bien la oposición ya se mostró en desacuerdo con la propuesta, desde la coalición de gobierno planean defender el plebiscito que la ciudadanía deberá votar junto con las elecciones nacionales de 2024. El presidente Luis Lacalle Pou se expresó a favor de generar"más herramientas" en la lucha contra el crimen organizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad