Publicidad

Interpelan al ministro García por la compra de dos aviones Hércules

Compartir esta noticia
Avión Hércules. Foto: Presidencia.

30 DE SETIEMBRE

El diputado frenteamplista que será el miembro interpelante, Gerardo Núñez, sostuvo que “ha sido una mala compra” por su precio y por considerarla una adquisición “sin garantías”.

Con votos del Frente Amplio y del cabildante Eduardo Lust, la Cámara de Diputados aprobó ayer convocar una interpelación al ministro de Defensa, Javier García, por la compra de dos aviones Hércules C-130 H al gobierno español. La instancia quedó fijada para el 30 de setiembre a las 10:00 horas.

El secretario de Estado, en tanto, afirmó en una rueda de prensa que “la oposición tiene todo el derecho del mundo a pedir información y explicaciones” y que “el gobierno tiene la obligación de dar todas las explicaciones necesarias”.

“Es muy buena cosa que el Parlamento pida informes. Nosotros estamos dispuestos, somos de los que concurrimos y pedimos para ir al Parlamento las veces que sea necesario. Es un derecho constitucional y, aparte, es un signo pleno de nuestra democracia”, dijo García ante los medios.

El diputado frenteamplista que será el miembro interpelante, Gerardo Núñez, sostuvo que “ha sido una mala compra” por su precio y por considerarla una adquisición “sin garantías”. “Estuvo en el entorno de los US$ 26 millones por dos aviones que son de la década de 1970”, reclamó en una conferencia de prensa.

Nuñez dijo que hubo “un conjunto de desprolijidades muy grandes en el proceso de compra”. Según relató, “es falso” que se estudiaron cuatro ofertas antes de la adquisición, como según dijo le fue manifestado en un pedido de informes. El diputado relató que el Poder Ejecutivo “cerró negocio” con el gobierno de España en junio de 2020, mientras, según afirmó, dos ofertas llegaron de manera posterior a la aceptación del país europeo. También cuestionó que la erogación ocurre “en el medio de un conjunto de recortes” en salarios militares, el mantenimiento de unidades navales, y la falta de recursos para radares.

Además, durante el debate en la cámara, Núñez adelantó que recibió “documentación de España” que pondrá a consideración el día de la interpelación.

El diputado blanco Gabriel Gianoli destacó “la transparencia del ministro” y su “disposición” a concurrir a comisiones parlamentarias. “Nos sorprende porque se habla de que estamos frente a una compra equivocada y tenemos que ir a las razones por las que llegamos a esto. Primero porque en 10 años no se gastó ni el 1% en medios militares. Segundo, porque la recomendación del gobierno anterior era atender rápidamente esta situación por el estado vetusto de los anteriores Hércules”, afirmó durante el debate en Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad