Interna colorada: Gabriel Gurméndez busca ser candidato y mantiene reuniones en silencio

El presidente de Antel está dispuesto a competir más allá de la decisión que tome Pedro Bordaberry.

Gabriel Gurméndez
Gabriel Gurméndez.
Foto: Estefanía Leal

En el Partido Colorado pensar en las internas de 2024 implica contemplar dos escenarios. Por un lado, hay dirigentes que están quietos esperando la definición del exsenador Pedro Bordaberry para luego resolver qué hacer. Y otros, que comienzan a buscar apoyos porque ya decidieron competir sin importar otros competidores.

En Ciudadanos, por ejemplo, aún se debate sobre si el candidato debe ser el exministro Adrián Peña o el presidente de la ANEP, Robert Silva. En la Lista 15 dan como un hecho que el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez competirá, dijeron fuentes coloradas a El País. Gurméndez -cuyo cargo le impide manifestaciones partidarias- ya mantiene conversaciones en busca de apoyos.

Los contactos se dieron con agrupaciones de los dos grandes sectores del partido -Ciudadanos y Batllistas- como también con otras agrupaciones pequeñas, añadieron, y aclararon que restan definiciones de cara a un lanzamiento de precandidatura.

Aunque la decisión de Gurméndez no depende de si regresa o no Bordaberry, su entorno es consciente de que el apoyo económico sería diferente. De los empresarios que suelen aportar al Partido Colorado -al igual que sucede con otros partidos políticos-, el exsenador se llevaría la mayor parte de los respaldos. Tampoco le dan gran importancia al hecho ya que creen que, llegado el momento y con el proyecto delante, podría aparecer el dinero necesario para realizar una campaña.

“Sería un candidato de (Jorge) Batlle. Ya ocupó la presidencia de Antel en su gobierno colorado, además de ser ministro”, destacaron a El País los que impulsan su precandidatura. Aunque saben que aún es un candidato con poco conocimiento en la opinión pública y cuyo principal problema pasa por el impedimento de hacer campaña.

Sin embargo, destacan que tiene su mejor insignia la gestión que llevó adelante en Antel, a la que llegó por un llamado del presidente Luis Lacalle Pou después de que renunciara en medio de una polémica Guillermo Iglesias.

A menos que renuncie, no puede iniciar una campaña explícita porque tiene prohibido hacer política partidaria. Allegados al colorado contaron a El País que le pidieron que se apartara del cargo en marzo, algo a lo que no accedió por querer continuar en la gestión de Antel. Aunque reconocen que los contactos a nivel de dirigentes de Montevideo y el interior ya se están dando todas las semanas.

Si quiere aspirar al Parlamento, necesita renunciar antes del 27 de octubre.

Más allá del financiamiento, las alianzas serían diferentes si regresa Bordaberry. La muestra más clara son las últimas encuestas de opinión pública. El último relevamiento de Equipos Consultores marcó una preferencia del 52% hacia el exsenador, un 19% para el expresidente Julio María Sanguinetti, y un 10% para Silva. Gurméndez se ubicó al final de la lista con 1%.

Un integrante de Ciudadanos destacó a El País que se lo reconoce como alguien que no es confrontativo, y que puede mantener un diálogo con las personas de su partido así como de la oposición. También consideró que sería un buen candidato que “conoce el sistema político desde hace muchísimos años”. Sobre el financiamiento, tema que desvela a varios que quieren ser candidatos, destacó que Gurméndez tiene “muchos vínculos en el mundo empresarial” por su extensa trayectoria en la actividad privada.

Gurméndez ha variado entre la actividad pública y privada durante su vida. El colorado fue CEO de HRU S.A y country manager del Grupo Codere en Uruguay, concesionaria de casinos, hipódromos y hoteles. A su vez, fue el CEO del Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste en México, y consultor en temas aeroportuarios de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas. Algunas de estos empleos, recordaron allegados, no le permitieron continuar de manera activa en la política por haber un conflicto de intereses.

Pero también, como se mencionó anteriormente, ya estuvo en Antel y durante el último gobierno colorado fue ministro de Transporte y Obras Públicas, además de presidente interino de OSE, AFE y Ancap. Hace una semana subió una foto de 2004 donde recuerda su rol en el gobierno de Batlle, cuando asumió en la cartera durante el gobierno de Battle. Está acompañado por Isaac Alfie —hoy director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto—, Martín Aguirrezabala —ministro de Ganadería del momento— y José Villar —quien lidero la cartera de Minería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar