Interna caliente: sector de Lacalle suspendió su congreso ante reclamos y puja de dirigentes

Álvaro Delgado y Martín Lema, sector Todos Hacia Adelante del Partido Nacional
Alvaro Delgado y Martin Lema - Acto de cierre de campaña politica de la Lista 404 Aire Fresco en el Club Tuyuti de Montevideo, por Elecciones Juveniles del Partido Nacional el proximo 29 de octubre, ND 20221021, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BLANCOS

El sector mayoritario del Partido Nacional postergó el encuentro para enero, cuando está previsto una reunión grande en La Paloma (Rocha).

La cúpula del sector Todos Hacia Adelante -la agrupación del Partido Nacional reunida en torno a la figura del presidente Luis Lacalle Pou-decidió suspender el congreso que estaba previsto que se hiciera el sábado 12 de noviembre, según informaron a El País fuentes nacionalistas.

La fecha ya estaba en duda desde hacía varios días, pues varios dirigentes planteaban que no estaban dadas “las condiciones” para realizar el encuentro, entre otras cosas por el clima interno del sector, que ya cuenta con cierta competencia electoral entre el cantado precandidato Álvaro Delgado y otras figuras que han dado señales de también querer pelear por su lugar en junio de 2024.

Pero también había dirigentes que señalaban que no tenía sentido hacer la reunión ahora, cuando en enero sí está previsto un encuentro de grandes proporciones en La Paloma (Rocha), y cuando por estos días la agenda de los dirigentes y del gobierno está particularmente cargada.

De modo que el encuentro del paraguas bajo el cual se aglutinan Aire Fresco -el grupo de Lacalle Pou, Delgado y el ministro Martín Lema-, el Herrerismo -que lidera el ministro del Interior, Luis Alberto Heber- y el Espacio 40 -del titular de Defensa, Javier García- se verán las caras en pleno verano, época en que suelen ser frecuentes los asados y reuniones informales en procura de los acuerdos electorales.

Para entonces, además, habrá “muchas cosas que tratar” en temas de gobierno, como habían reconocido esta semana a El País dirigentes del sector. Por ejemplo, habrá un panorama más claro respecto a la suerte que tuvo en el Senado el proyecto de reforma jubilatoria, o habrá más elementos para analizar los pasos que estará dando la reforma educativa.

Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour
Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

Tensiones

Esta es la segunda suspensión -algunos dirigentes prefieren hablar de “postergación”- que tiene la actividad, pues inicialmente estaba previsto que se hiciera en el fin de semana del 15 y 16 de octubre, una fecha muy próxima a la elección de los jóvenes blancos, y cuando la interna estaba especialmente movida luego del congreso de Aire Fresco que se había hecho a mediados de setiembre, y en el que el intendente Carmelo Vidalín había pedido a Delgado que no esperara más y proclamara su precandidatura, para molestia de varios.

En efecto, en los días siguientes a la intervención de Vidalín se alzaron varias voces criticando que se aceleraran los tiempos electorales, cuando son muchos los que creen que los blancos deben enfocarse en la gestión de gobierno y dejar el tema de las candidaturas para el año que viene, aunque su naturaleza los venza y sea este el tema que termina imponiéndose en la agenda nacionalista.

Por eso, de alguna manera, el intendente de Florida, Guillermo López, había reconocido este miércoles a El País que hay varias voces dentro de Todos que entienden que ahora es tiempo de “bajar un poco la pelota al piso en cuanto a la instancia electoral”, y que en ese sentido un encuentro multitudinario como el que se convocaba podía producir otra vez “una instancia en la que pueda darse algún comentario fuera de los carriles que hay que mantener”, y generarse así “una consecuencia no deseada”.

Es que, además, la competencia interna de Todos ya recibió el aval del presidente en una reunión que Lacalle Pou convocó el 20 de octubre con todos los dirigentes de su sector, en la que señaló que, al contrario de lo que imaginaba en un principio, esta agrupación debía tener más de una precandidatura.

Porque nadie duda del favoritismo de Delgado, pero también es cierto que en los últimos meses han surgido nombres de personas que tienen espiraciones de estar en la conversación o su mayor protagonismo es pedido por dirigentes y militantes.

Así la aparente unidad que reinaba hasta mediados de este año en el sector mayoritario del Partido Nacional ya no es tal, aunque esto no es algo que despierte preocupación. Porque lo que buscó Lacalle al dar su último mensaje al respecto es que el partido no pierda la oportunidad de tener una interna competitiva, algo que aún no se estaría gestando en la tradicional oposición con los rivales que puedan nacer del ala wilsonista.

Delgado es favorito pero no se descartan Lema, García y Raffo

Son las encuestas las que no permiten dudar del favoritismo del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, no solo en la interna del sector Todos Hacia Adelante, sino a nivel general del Partido Nacional. Las mediciones le dan por arriba del 40% de los apoyos, bastante lejos del resto de los nombres. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el único que esté en boca de los dirigentes nacionalistas.

A lo largo del año, sobre todo luego de varias instancias de alta exposición mediática, comenzó a surgir el nombre de Laura Raffo, quien incluso se animó en salidas públicas a posicionarse como potencial candidata. En entrevista con El País en junio pasado, por ejemplo, la actual presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional dijo que era “consciente” de que ella sonaba como precandidata a presidenta y que incluso se sentía “líder” de algunos blancos.

En la última encuesta sobre la interna nacionalista, difundida a fines de setiembre por Opción, Raffo aparece con un 12% de las preferencias, solo detrás de Beatriz Argimón (con 16%) y por supuesto de Delgado, con 41%.

La misma encuesta también posiciona en cuarto lugar al ministro de Defensa, Javier García, un nombre que los blancos no descartan para 2024, aunque en declaraciones públicas el dirigente del Espacio 40 ha rechazado hacer mención a conceptos electorales.

El otro que también se opone a hablar de estos temas, pero que tiene a varios dirigentes que impulsan su precandidatura, es el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema. Su nombre figura en la encuesta de Opción (5%) y en otras, y en su entorno destacan que su posicionamiento se impone. Con el 1% está Jorge Gandini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar