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Intendentes acusan a OPP de apropiarse de sus obras

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La obra de la plaza de Toros del Real de San Carlos está en proceso de licitación llamada por la intendencia de Carlos Moreira. Foto: Gerardo Pérez

UNA POLÉMICA MÁS DE LA CAMPAÑA

Nacionalistas dicen que la campaña publicitaria tiene “fines electorales”.

Es una acción de “politiquería menor, con fines electorales”. Se quieren vestir “con ropas ajenas”. Tiene “pinta de propaganda electoral”. Más allá de cómo se lo califique en estos tiempos donde casi todo está teñido por la campaña electoral, en definitiva varios intendentes del Partido Nacional guardan un enorme malestar con el gobierno, en particular con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por la difusión de una campaña publicitaria en la que se promociona la concreción de 1.500 obras públicas en todo el país llevadas adelante en 1.500 días de gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Se trata de la concreción de obras realizadas con recursos administrados por la OPP, pero recaudados en los propios departamentos y constitucionalmente deben ser utilizados para el beneficio de los habitantes de esos mismos departamentos, según dijeron varios intendentes a El País.

En este contexto electoral, la confrontación fue casi inevitable. Hace tres semanas se hizo el lanzamiento de las obras, con la presencia del director de OPP, Álvaro García, y de Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública. Pero también fue una gran protagonista la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, quien preside el Congreso de Intendentes y realizó un simbólico corte de cinta a las risas junto a García.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo a El País que en el caso de su departamento “decir que la reconstrucción de la Plaza de Toros es una obra de la OPP es totalmente incorrecto”. Y agregó que el proyecto arquitectónico y de gestión fue de la Intendencia: “Hicimos todo el estudio previo, pagamos una consultora internacional y ahora vamos a tener que poner por lo menos el 50% de lo que cueste la obra”.

La OPP se atribuye “todo el mérito” por la obra, dijo Moreira. “Eso me parece mal. Tiene pinta de propaganda electoral”, remarcó el intendente.
Según explicó Moreira, para esa obra se usarán recursos que el artículo 298 de la Constitución le asigna a las intendencias. “En ninguna parte del aviso se pone nada sobre la intendencia de Colonia. Y eso obedece a un claro propósito electoral de adjudicarse el mérito de todas las obras”, insistió.

“Se pasaron de la raya con esta propaganda. Me causa una gran molestia. Usan la Plaza de Toros de Colonia como algo emblemático de las 1.500 obras”, afirmó Moreira. En Colonia se hizo un estudio de prefactibilidad con una empresa española en el gobierno departamental pasado, “y luego abrimos la licitación y eso no responde a lo que dijo la OPP”.

Moreira no es el único molesto. Para el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se trata de un problema de comunicación de las obras que ha generado estos “roces” con la OPP. Sin embargo, Vidalín -quien estuvo presente en el lanzamiento en Presidencia- le bajó intensidad al problema a pesar de que no le ha parecido buena cosa. “Hay que tener cuidado con el uso de los términos. Es un dinero que se recauda en el interior, lo administra correctamente la OPP, es evaluado por la comisión sectorial de descentralización y es ella quien determina el destino de esos fondos. Pero que se recaudan en el interior”, explicó a El País.

Los intendentes “tenemos que saber vender bien las obras nuestras”, añadió. “Nos está faltando a nosotros utilizar la comunicación, no sabemos comunicar las obras. Y a veces en épocas electorales se producen estos roces donde hay que tratar de ser objetivo y dialogar”, dijo Vidalín.

Estadio cerrado

Una de las obras que se promocionan en los avisos de la OPP está en Florida. Es el estadio cerrado 19 de Julio. El intendente del departamento, Guillermo López, dijo a El País que lo embarga un gran malestar con el organismo estatal. “Se trata de un fondo constitucional que se complementa con la ley de Presupuesto quinquenal. Claramente lo de la publicidad responde a que estamos en un año electoral, hay una interna en el oficialismo donde quieren vestirse con ropas ajenas”, afirmó.

Según López “no deja de hacerse politiquería, una política menor y con objetivo electoral”. Y siguió: “Si la comunicación se hiciera claramente con el objetivo de mostrar lo que se hace con recursos públicos, el aviso sería más explícito”.

López dijo que aparentemente la OPP contrató a una agencia de publicidad que en el caso de Florida grabó imágenes para incluir en la pieza publicitaria. “Nosotros habíamos sospechado que se haría con una agencia de publicidad porque venían a hacer imágenes”, insistió. El intendente -que asumió hace un tiempo en reemplazo de Carlos Enciso, dedicado a la campaña con Luis Lacalle Pou- ordenó hacer un seguimiento de las piezas radiales donde dijo que ya se ha constatado que, cuando se habla de la obra del estadio cerrado, no se hace ninguna mención a la comuna de Florida.
Cuando se lanzó el programa de las 1.500 obras en 1.500 días del gobierno del Frente Amplio, García dijo que había muchas más obras. Mencionó puentes en Paso del Bote y un polideportivo en Tacuarembó, la rambla de San Gregorio de Polanco, así como los accesos a Artigas, Minas y Libertad.

La equidistancia de Adriana Peña

La actitud de algunos intendentes nacionalistas contrasta con el entusiasmo que mostró la jefa comunal de Lavalleja, Adriana Peña, del mismo partido, cuando se hizo el lanzamiento del programa hace tres semanas. Claro, ella preside el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) y en el gobierno entienden que debe guardar una postura menos política en la medida en que representa también a intendentes del Frente Amplio y el Partido Colorado. “A Uruguay lo tenemos que hacer entre todos. Nosotros tenemos el camino marcado desde el momento en que asumimos una intendencia: debemos cumplir con lo que prometimos que íbamos a hacer”, dijo en la ocasión. Peña se dedicó a cortar la cinta y a distribuir trozos entre varios de los asistentes, algunos de ellos colegas de otros partidos políticos.

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Puntos de vista

Carlos Moreira (intendente de Colonia): “La OPP se atribuye todo el mérito por la obra de la Plaza de Toros. Me parece mal. Tiene pinta de propaganda electoral. En ninguna parte del aviso se pone nada sobre la intendencia de Colonia. Y eso obedece a un claro propósito electoral de adjudicarse el mérito. Hicimos un estudio de prefactibilidad con una empresa española en el gobierno departamental pasado, y luego abrimos la licitación”.

Carmelo Vidalín (intendente de Durazno): “Hay que tener cuidado con el uso de los términos. Es un dinero que se recauda en el interior, lo administra correctamente la OPP, es evaluado por la comisión sectorial de descentralización y es ella quien determina el destino de esos fondos. Pero que se recaudan en el interior. Los intendentes tenemos que saber vender bien las obras que son nuestras. Estos roces en la campaña son normales”.

Álvaro García (director de la OPP):  “Nos pareció adecuado hacerlo ahora que estamos recién entrando en campaña y 1.500 es un número redondo. Aunque había más de 1.500 obras. Es la actitud y la manera de concebir la política. Hay que poner todo para que las cosas se hagan. Después hay que discutir ideológicamente en las arenas políticas, con razones, verdades y números”.

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