Redacción El País
Nicolás Olivera, dirigente del Partido Nacional e Intendente de Paysandú, valoró este lunes que "es fácil hablar" con el presidente de la República, Yamandú Orsi, luego de que el mandatario se apersonara en el Congreso de Intendente y participara de las negociaciones por el presupuesto para los gobiernos departamentales.
"Es fácil hablar con Orsi, no es difícil, por más que puedas o no coincidir o puedas o no acordar. Pero no es difícil provocar la conversación. Y fue lo que pasó. Ese día, llamada va, llamada viene, bajamos acá, subimos acá, contemplamos esto, esto no nos da. Y llegamos a un acuerdo", detalló Olivera sobre la negociación.
"No sé si montó un escenario, pero sí se hizo saber que la responsabilidad final de llegar a un acuerdo era de él. Nuestra, en cuanto a si cedíamos lo que teníamos que ceder, pero de él en tanto y cuanto era el que decía sí o no", agregó el intendente de Paysandú en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).
Para Olivera, "ganó la gente", dado que si no llegaban a un acuerdo con el presidente hubiese sido "una catástrofe".
La postura de Nicolás Olivera dentro del Partido Nacional
El intendente de Paysandú también fue consultado por su postura muchas veces distante a la de su partido. "Me siento cómodo en el Partido Nacional porque siento que hay un espacio también para otras agendas", expresó.
Para Olivera, dentro del Partido Nacional "hacen falta más ideas y no tanto que los proyectos vayan en función de nombres y apellidos".
También remarcó con qué ventaja corre el Frente Amplio respecto al anterior gobierno liderado por Luis Lacalle Pou: "El Frente Amplio logra algo que es tener una agenda de partido y aparte una agenda de gobierno. Eso nos faltó a nosotros, nuestro gobierno se comió al partido. Creo que es necesario que un partido tenga vida independiente más allá de si le toca ganar o no".
"¿Solo de libertad se habla? No, se tiene que hablar de igualdad, de equidad, de justicia social, de cosas que tienen que estar más presentes en el discurso de los blancos. Creo que hoy están ausentes", enfatizó.
En tanto, valoró que Álvaro Delgado "es un tipo componedor" y dentro del Partido Nacional se necesita ese rol.
Finalmente, descartó la posibilidad de ser candidato a presidente por el Partido Nacional en 2029. "No, no, lejos", sentenció.