Publicidad

Intendencia de Montevideo se resiste a quitar las mamparas de los taxis por la "ola de homicidios"

Pablo Inthamoussu fue consultado por la posibilidad de dejarlo bajo decisión de cada taxista, pero consideró que es una opción "inviable" y vulnera a los trabajadores.

Compartir esta noticia
Protesta de trabajadores del taxi
Trabajadores del taxi durante una protesta.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, fue consultado este miércoles por la posibilidad de quitar las mamparas de los taxis, tal y como ha solicitado la patronal. "La mampara es un elemento que Montevideo resolvió hace muchísimo tiempo y lo resolvió con otros números en materia de criminalidad. Hoy estamos ante una ola de homicidios y hay que pensar todos los días", apuntó, descartando que se vayan a quitar.

Inthamoussu aseguró que desde el gobierno capitalino están "abiertos" a analizar nuevas propuestas y actualizarse, pero en este momento es importante trabajar "en las condiciones del vehículo y el factor humano".

A pesar de que "los homicidios a los taximetristas bajaron notoriamente", "en este momento donde la violencia instalada está llevando a que sea muy cruda, muy dura" hoy no se piensa en modificar las medidas, resaltó en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

"En materia de seguridad pública y de los trabajadores del taxi quien tiene conocimiento es el Ministerio del Interior y nosotros estamos para trabajar con ellos", agregó.

Consultado por la posibilidad de dejarlo a libertad de cada trabajador y "que el riesgo corra por cuenta de ellos", el director de movilidad apuntó que es "un argumento inllevable" e "inviable". "No se puede plantear optativo, el trabajador no puede quedar expuesto a una decisión individual", expresó.

"Las medidas funcionan cuando hay una obligatoriedad. Nos pasó con el tapabocas en la pandemia. Si lo dejamos sujeto a la libertad responsable no estamos protegiendo al eslabón más débil de la cadena que es el trabajador", agregó.

Ciclovía de 18 de Julio: evaluación

Consultado por los primeros días de funcionamiento de la ciclovía de 18 de Julio y los dos accidentes leves que ocurrieron, el director de movilidad de la IMM dijo que hubo una reunión y "desde el punto de vista del diseño" no hay problemas.

captura intendencia.jfif
Ciclovía por Avenida 18 de Julio
Foto: IMM

"El foco lo estamos volviendo a colocar en el factor humano. Hay una nueva infraestructura, unas nuevas reglas de juego, algunos elementos nuevos en donde todos los usuarios tenemos que acostumbrarnos", explicó.

Sobre las críticas recibidas por parte de actores de la coalición de gobierno, Inthamoussu explicó que era un factor pensado cuando se diseñó la ciclovía.

"Sabíamos que entre los componentes estaba el cronograma político. No podíamos quedarnos paralizados por las elecciones. No vamos a ingresar en la chicana política", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad