GABINETE

Humo blanco: Tabaré Viera será el ministro de Turismo

El senador pasará a ocupar el lugar que dejó Germán Cardoso en el gabinete tras renunciar el viernes luego de denuncias de manejo de publicidad.

Tabaré Viera y Julio María Sanguinetti. Foto: El País
Tabaré Viera y Julio María Sanguinetti. Foto: El País

El senador colorado Tabaré Viera será el nuevo ministro de Turismo tras un acuerdo que llegó el Partido Colorado luego de la renuncia de Germán Cardoso, según anunció el expresidente Julio María Sanguinetti en el CEN colorado. Sanguinetti le informó a Lacalle Pou de la decisión que ya contaba con el beneplácito de la Presidencia de la República, según supo El País.

"Hoy iniciamos otra etapa con la misma esperanza y con el mismo espíritu", dijo Sanguinetti en conferencia de prensa en su casa. "¿Son más cambios de los deseados? Y bueno ha habido varios cambios por diversas razones", afirmó. "Los humanos pasamos, hombres y mujeres, el partido es lo que sigue, en este caso el gobierno es lo que sigue", añadió.

Sanguinetti dijo que la salida de Cardoso "ha sido una situación sin duda triste para nosotros pero ya eso terminó y ahora estamos mirando hacia adelante".

Al confirmar la designación de Viera, el expresidente dijo que es un "gran amigo" y una "garantía de capacidad, de honestidad, de experiencia". "Ha sido un hombre de administración de toda la vida con capacidad de transformadora con un largo periplo en varios organismos y también el experimento de Rivera que hace a esto porque transformó lo que era una clásica ciudad del interior en un gran centro de turismo", afirmó Sanguinetti.

A su turno Viera dijo que no ha podido reunirse todavía con el presidente Luis Lacalle Pou pero agradeció "la confianza que ha depositado en mí el doctor Sanguinetti, el sector y el partido".

Al respecto de la salida del exministro dijo que "la comisión investigadora en el Parlamento la está pidiendo el propio Cardoso, él ha presentado renuncia para allanar el camino y evitar presiones al gobierno".

Consultado Viera acerca de si va a analizar cómo se hicieron esas compras, el futuro ministro de Turismo dijo: "Voy a estar como debe estar un ministro a las órdenes de lo que solicite el Parlamento". "En el Turismo tenemos una de las principales actividades y es un sector muy golpeado. Todas las tareas van a estar mirando hacia el porvenir, hacia el futuro", afirmó.

Viera dijo que ahora pedirá "para hablar con Lacalle Pou" para "ver los lineamientos generales del gobierno, luego con el equipo del ministerio".  "Tengo entendido que hay en marcha una serie de proyectos pensando en la apertura de las fronteras y del mercado internacional, hay muchas cosas que están bien hechas y que obviamente van a continuar".

Viera mantuvo un encuentro con Lacalle Pou a primera hora de la tarde.

Si bien la renuncia de Cardoso se precipitó el viernes pasado tras cuestionamientos vinculados al manejo de la publicidad del ministerio, las gestiones a la interna del partido llevaron a que la Presidencia decidiera dejar el cambio en el Ministerio de Turismo en suspenso hasta que los colorados llegaran a un acuerdo y le oficializaran el sucesor.

El escollo que había surgido tras la renuncia de Cardoso es que al pasar Viera al ministerio, la banca en el Senado la asumiría Raúl Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle, lo que daría menos peso al sector sanguinettista en el Parlamento y reforzaría en de la 15.

Hoy el Partido Colorado tiene cuatro lugares en el Senado: dos de Ciudadanos, uno de Batllistas y uno de la 15.

El planteo entonces fue que no asuma la banca y le deje el lugar a su tercer suplente, que es Elena Grauert, dirigente de Batllistas (que lidera Sanguinetti) y actualmente secretaria general de Antel. 

Referente de Rivera

Tabaré Viera Duarte, tiene 66 años, y ha sido un referente del bastión político del Partido Colorado en Rivera en las últimas décadas. Fue diputado por Rivera entre 1985 y 1989 y posteriormente se desempeñó en los directorios de OSE y ANTEL. Luego fue electo intendente de Rivera en 2000 y reelecto en 2005. Un año antes, en 2004, había sido candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, representando al Foro Batllista. Entre 2010 y 2015 fue electo senador de la República. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados