Publicidad

Aumento para militares desbloquea negociación por Rendición de Cuentas y este martes se empezaría a votar

Los legisladores continúan trabajando para afinar los incisos de los que tomarán los fondos a reasignar para otorgar este incremento al personal militar, que irá desde soldado hasta teniente coronel.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El gobierno y Cabildo Abierto llegaron a un principio de acuerdo para aumentar el salario de los militares, uno de sus principales reclamos de este partido. Los detalles se terminarán de definir en la mañana de hoy, cuando se vuelvan a reunir los senadores de la coalición para ultimar detalles de la Rendición de Cuentas. Todo indica que se comenzará a votar el proyecto en la comisión a la tarde, y que se iniciará por los puntos donde hay mayor acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Los detalles de dónde saldrá el dinero quedarán definidos al 100% en la reunión de esta jornada. Al término del encuentro de ayer entre los negociadores, aún restaba que el gobierno ratificara algunos puntos para los incrementos. Pero lo cierto es que había certeza de que se llegaría a un acuerdo sobre los salarios, que será un aumento de $ 1.000 por mes desde el soldado hasta el grado de teniente coronel, un tema sobre el que hasta el momento no había habido acuerdo. El incremento de las remuneraciones será parejo para todos, sin importar el monto que cobren.

No obstante, hay otros pedidos de Cabildo que aún no tienen luz verde como las partidas para reforzar la salud mental en Sanidad Militar y el Hospital Militar. O al menos no al 100% de lo que pidieron los liderados por Manini.

Este senador ha estado en contacto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para alcanzar acuerdos por sus pedidos en la Rendición de Cuentas. Ayer, en la reunión de los senadores de la coalición, también estuvo presente el director de finanzas públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Blanco. En ese tema, los legisladores del Partido Colorado no tuvieron implicancia, pero sí el del Partido Nacional, Rodrigo Blas, con quien está en conversación.

El senador Blas, sobre la tarde, indicó que el 100% del presupuesto es “reasignable” ante la consulta de si se iban a dar los $ 700 millones que pide Cabildo Abierto para los militares. Y continuó: “Cuando uno reasigna, le da vida a una cosa y mata otra. Entonces, toda reasignación tiene que tener una coherencia con los objetivos. Si para determinada cosa tengo que liquidar el plan de salud mental o sacarle dinero a la educación, es reasignable técnicamente pero no es conveniente”.

“Se está buscando la cifra que podemos reasignar sin generar mayor déficit o un descalabro en alguna de las políticas”, continuó el senador.

Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía -consultado por cuál va a ser la postura de su partido- respondió que “quieren ver cuál es la iniciativa en concreto”. “Si hay un aumento para los efectivos militares, que la prioridad sea los grados más bajos. Pero hasta ahora lo único que hay son anuncios porque, además, detrás de esta discusión es que están metiendo funcionarios públicos en la administración y ministerios”.

Los senadores del Frente Amplio también se reunieron ayer, ellos con el objetivo de analizar los cambios en el articulado que les envió el oficialismo. El senador Mahía indicó que al menos hay 120 aditivos y sustitutivos que tienen “naturaleza muy diversa, que en algunos casos no deberían estar ni ser materia de Rendición”. Un ejemplo -dijo el legislador- son los que refieren a temas de seguridad y el proceso penal.

Las prioridades del Frente Amplio tienen que ver con educación -particularmente con la Universidad de la República y los cargos de alta dedicación “para lo que se busca financiamiento”-, así como “aspectos vinculados a la cultura como pueden ser el teatro independiente en la capital y el interior”, indicó Mahía, y añadió: “Estamos priorizando, a su vez, el gasto social. Hay un tope que está en lo que asignó el Poder Ejecutivo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad