Publicidad

Hoy sesionará por primera vez la comisión especial para el análisis de reforma jubilatoria en el Parlamento

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores en tratamiento de la Rendición de Cuentas. Foto: Leonardo Mainé

SEGURIDAD SOCIAL

En esta instancia se definirá el régimen de trabajo, el orden de las delegaciones que serán recibidas y se votará formalmente al senador nacionalista Gustavo Penadés como su presidente.

En la tarde de hoy sesionará por primera vez la comisión especial creada en el Senado para el análisis del proyecto de ley que busca reformar la seguridad social. En esta instancia se definirá el régimen de trabajo, el orden de las delegaciones que serán recibidas y se votará formalmente al senador nacionalista Gustavo Penadés como su presidente.

Hasta el lunes por la noche, estaba previsto que participaran 15 senadores -ocho del oficialismo y siete de la oposición- pero tras discutirlo el pasado martes, resolvieron aumentar la representación a 17 integrantes -nueve oficialistas y ocho de la oposición-. La razón de aumentar los miembros responde a que se entendió conveniente que participara la mayor cantidad de senadores que integran la Comisión de Hacienda, ya que cuentan con la “visión económica”, según indicó el nacionalista Jorge Gandini.

Bajo ese concepto, se agregó a la conformación inicial a la frenteamplista Silvia Nane y a los blancos Amín Niffouri y Gandini.

En el caso de Cabildo Abierto, en cambio, se redujo la representación a un solo senador ya que sus tres legisladores en la cámara alta deberán repartirse entre esta comisión y la investigadora al senador del Frente Amplio Charles Carrera.

Luego de estos ajustes, la comisión especial del Senado que analizará el proyecto de ley estará conformada por los blancos Carmen Asiaín, Sergio Botana, Carlos Camy, Penadés, Gandini y Niffouri; el cabildante Raúl Lozano y los colorados Carmen Sanguinetti y Raúl Batlle.

La oposición -que ya manifestó su posición contraria al texto- estará representada por Daniel Olesker, Óscar Andrade, Daniel Caggiani, José Carlos Mahía, Mario Bergara, Enrique Rubio y Alejandro Sánchez y Nane.

Rodolfo Saldain. Foto: Leonardo Mainé.
Rodolfo Saldain. Foto: Leonardo Mainé.

El tratamiento que hará la comisión será con sesiones los miércoles, jueves y viernes de cada semana. Según supo El País, el próximo miércoles los primeros en ser recibidos serán representantes del Poder Ejecutivo. A las 11:00 horas concurrirán el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión. Además, concurrirá el redactor del proyecto de ley y líder del proceso que llevó a la concreción de esta reforma, Rodolfo Saldain.

Según indicó Penadés a El País, el objetivo es que antes de fin de año el proyecto sea votado en el Senado. Gandini reafirmó la intención de que el proyecto sea sancionado por la cámara alta en esos plazos y planteó la voluntad de que para fines de abril de 2023 la Cámara de Representantes le dé sanción definitiva.

El líder de Por la Patria agregó que para agilizar el proceso, se mantendrá una comunicación constante con los coordinadores de bancada en Diputados para que estén enterados de cómo avanza la discusión.

Gandini manifestó que al proyecto se le dará un trato “diferente” en el Parlamento para evitar así que “no pase tres años estancado”. En ese sentido, destacó que las restricciones que impuso la pandemia por el covid-19 fue postergando su concreción, lo que dejó un escenario de “tiempos acotados” a nivel parlamentario.

Esto implicará, según Gandini, que por la dedicación y la cantidad de legisladores que insumirá este complejo proyecto de ley otros temas quedarán postergados para 2023.

Por último, dijo que las delegaciones convocadas serán “todas las que los partidos políticos entiendan que deben par- ticipar” y aseguró que se adoptará un criterio de “cabeza abierta” para analizar posibles cambios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad