GRUPO ASESOR CIENTÍFICO HONORARIO

Homenaje oficial al GACH sería en julio en el Sodre

El presidente Luis Lacalle Pou les planteó a los tres coordinadores del grupo la intención de hacer este reconocimiento como cierre formal de la colaboración que se extendió durante 14 meses

Fernando Paganini, Henry Cohen y Rafael Radi, los coordinadores del GACH en Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos.
Fernando Paganini, Henry Cohen y Rafael Radi, los coordinadores del GACH en Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) será homenajeado por el gobierno en un evento que se realizará en los primeros días de julio -la fecha aún está por definirse-, probablemente en el Sodre.

Según pudo saber El País, en la reunión que mantuvieron en la tardecita del miércoles el presidente Luis Lacalle Pou les planteó a los tres coordinadores del grupo la intención de hacer este reconocimiento como cierre formal de la colaboración que se extendió durante 14 meses, y ellos estuvieron de acuerdo. La idea estaba sobre la mesa de Lacalle hace días.

La semana que viene comenzarán a organizar el evento representantes de Presidencia y del GACH en conjunto. Se maneja la posibilidad de hacerlo en el auditorio del Sodre por su capacidad, ya que Presidencia no cuenta con un edificio de las características que se buscan. Quieren un lugar que permita hacer un cierre “que deje bien en alto” el proceso.

No será abierto al público general sino que se hará con aforo, medidas de distanciamiento e invitación. En Presidencia prevén que participen todos los científicos que integran el grupo (unos 55), gente del ambiente académico, autoridades del gobierno y representantes de los distintos partidos políticos.

En principio el evento contará con un discurso de agradecimiento del presidente, y seguramente palabras del coordinador del GACH, Rafael Radi. Es probable que haya un “reconocimiento material” además de la expresión oral, según dijeron fuentes de Presidencia.

Si bien el cierre del asesoramiento se venía anticipando, y en ese sentido no fue repentino, no estaba previsto de antemano que se diera en la reunión del miércoles. Se acordó que esta fuera presencial, sí, para conversar sobre el asunto. Según contaron participantes del encuentro -además de los tres coordinadores del GACH y el presidente estuvieron los miembros del grupo Transición UY, que hizo de nexo entre ambos durante este tiempo-, estaba previsto que el cierre se diera “en algún momento de junio”, y que como el miércoles justo se cumplían 14 meses, naturalmente surgió del presidente concretar la separación allí y todos convinieron que era “un buen momento”.

Tampoco estaba previsto que hablaran con los medios, pero ante la expectativa que había generado la reunión -la primera presencial en meses-, Lacalle les pidió que bajaran y se acercaran a la puerta principal a saludar a la prensa. De ahí que Radi dijera unas muy breves palabras a los periodistas.

Las fuentes contaron que en el encuentro, que fue “muy cordial y ameno” y duró unos 40 minutos, “por primera vez no se habló de la pandemia”. Nadie mencionó las palabras contagio, CTI o muerte. Tampoco hablaron de los disensos del último tiempo.

“Fue una reunión en la que todos manifestaron su gratitud de haber sido parte de este proceso. Se dio el reconocimiento mutuo del GACH y del grupo Transición UY. Se dijo que fue un proceso virtuoso en el que habíamos aprendido mucho; un hito en la historia del país y en el relacionamiento entre ciencia y política”, comentó a El País uno de los participantes.

Al salir de allí, según consignó La Diaria, Radi envió un mail a todos los científicos miembros para convocarlos a un plenario de cierre que se hará el lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados