Henry Engler habló del asesinato del peón rural Pascasio Báez: "No puedo sacarme la responsabilidad"

El neurocientífico era por aquel entonces uno de los integrantes de la dirección del MLN Tupamaros, y recuerda el episodio del homicidio como "espantoso": "Es lo peor que puede suceder".

Henry Engler se concentra en una hagiografía de su amigo y líder. Foto: Archivo.
Henry Engler, científico uruguayo y exintegrante del MLN.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
Henry Engler, neurocientífico que años atrás dirigió el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), habló en las últimas horas de su participación en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y en particular del asesinato de Pascasio Báez, un peón rural, en 1971.

Se trata de un episodio que marcó la historia de la guerrilla en Uruguay. Pascasio Báez Mena, que tenía por entonces 46 años, fue ultimado por el MLN cuando por casualidad se topó con una tatucera de los tupamaros, que se denominaba Caraguatá.

Por la zona de Pan de Azúcar, Báez llegó hasta la cabaña Espartaco, donde estaban los tupamaros, un día que salió a buscar un caballo perdido. Los guerrilleros decidieron matarlo mediante una inyección letal porque entendían que si lo dejaban libre corrían el riesgo de que se supiera su escondite.

Consultado al respecto este jueves en el programa Desayunos Informales (Canal 12), Engler señaló: "La verdad es que yo estaba en la dirección y hubo consultas con montón de gente, y no hubo prácticamente oposición porque el encargado de sacar a Pascasio Báez de Uruguay, llevarlo a Chile y darle una vivienda allí, como habíamos pensado, se negó a hacer ese proceso".

"Yo no puedo sacarme la responsabilidad, no lo puedo hacer", dijo, y consultado sobre qué sentimiento le deja aquel episodio, remató: "Me parece espantoso. Es lo peor que puede suceder".

No es la primera vez que Engler se muestra arrepentido de aquel episodio y de otros hechos de violencia que protagonizó el MLN. Ya lo había manifestado en otras ocasiones. Según dijo, el caso de Pascasio Báez en particular "refuerza enormemente" la reflexión que tuvieron posteriormente de dejar las armas.

La entrevista se dio en el marco del funeral de José "Pepe" Mujica, quien también fuera integrante del MLN-T. No obstante, este no se trata de un episodio directamente vinculado al expresidente de la República, quien se encontraba preso al momento de la ejecución de Báez y no integraba la dirección de la organización tupamara.

A fines de 1971 la dirección del MLN estaba integrada por Engler, Mauricio Rosencof, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes.

Henry Engler quiere situar al Cudim con presencia internacional. Foto: Leonardo Carreño
Henry Engler, científico y exintegrante del MLN-T.
Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MLN-Tupamaros

Te puede interesar