Publicidad

"Nos hemos puesto de acuerdo": coalición aceptó la propuesta de Cosse para la UAM

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

PARLAMENTO 

Gandini dijo que el articulado está "equilibrado, respeta lo que todos queríamos, se va a cogobernar".

Los cambios propuestos por la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, para la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) tuvieron luz verde en la coalición, por lo que se destraba un conflicto que generó grandes cruces en los últimos meses. "Nos hemos puesto de acuerdo no solo en el concepto sino en el articulado", dijo el senador blanco Jorge Gandini en conferencia de prensa este viernes. 

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera, y Gandini emitieron un comunicado esta tarde que señala que "con espíritu de cooperación y atención particular al sector de la granja, se ha alcanzado un acuerdo ampliamente mayoritario, en consulta con el Poder Ejecutivo y la Intendenta electa de Montevideo; en un texto sustitutivo que se aprobará en el Presupuesto Nacional" que ahora se analiza en el Senado.

"Aunque no esté aprobado, con este compromiso firmado podemos dar certezas que este es el camino. Habrá una cogestión", destacó el blanco, quien agregó que entre los cambios se incluyó que si el presidente titular falta "siempre será la intendencia la que tenga a su representante ocupando la presidencia".

Gandini también señaló que el articulado está "equilibrado, respeta lo que todos queríamos, se va a cogobernar, pero que además asegura políticas públicas en un sector muy importante como el de la granja que tenemos que mejorar en general". 

La alternativa que presentó Cosse implica otorgarle la secretaría general al Ministerio de Ganadería y mantener, como ocurre ahora, la presidencia de la UAM en manos de la Intendencia de Montevideo.

La intendenta electa -que asumirá el próximo 26 de noviembre- arribará de esta manera con una solución a uno de los principales nudos que tuvo el Presupuesto Nacional, que incluía un artículo que modificaba la gobernanza actual, quitándole la presidencia a la Intendencia de Montevideo. Cosse había calificado de "vergüenza política" la redacción que le quitaba poder a la IMM, así como consideró un "atropello" que esta pasara a manos del Ministerio de Ganadería (MGAP), que ocupará el cargo de secretaría general del emprendimiento ubicado en camino Luis Eduardo Pérez y Ruta 5.

En su pasaje por Diputados, el artículo sufrió modificaciones y se dispuso una cogobernanza entre el MGAP y la IMM, aunque con la presidencia (y doble voto) para el ministerio, (que ahora pasaría a manos de la IMM). Además, se agregaron lugares para las gremiales y para el Congreso de Intendentes en el órgano de conducción de la unidad. Así se aprobó en el plenario, con los votos de la coalición y sin los del FA.

"El presidente tendrá doble voto en caso de empate, aun cuando este se hubiese producido por efecto de su propio voto", señala el texto acordado al que tuvo acceso El País. Además, se explicita que "el intendente de Montevideo podrá designar un suplente que sustituirá al presidente del Directorio, en caso de fallecimiento, incapacidad o impedimento.”, agrega el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad