Publicidad

Interpelación a Heber: un "ministro en campaña" al que el FA le pedirá cuentas por muertes dudosas

La oposición trazó su estrategia y hará girar la interpelación en torno a los "números" y al rol de un ministro "desgastado" que está "más dedicado a la campaña electoral" que a la seguridad pública.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber.
El ministro Luis Alberto Heber.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Una cuestión de números. Así se definió en el Frente Amplio lo que será gran parte de la interpelación que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados. Una vez más, el convocado será el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Será un llamado a sala que se aventura será muy extenso y que tendrá tres o cuatro ejes temáticos considerados primordiales para la oposición, cuya estrategia fue delineada en términos generales este lunes, en una reunión del Secretariado Ejecutivo en la que participó el diputado Sebastián Valdomir, que tendrá a su cargo el comando de esa instancia. Y entre los ejes está, justamente, la cuestión de los números.

Cuando aún falta por cerrar el mes de junio, la oposición lleva contabilizados 148 homicidios en los primeros 150 días del año. Casi un crimen por día.

Consultado por El País, Valdomir adelantó que en sala hará valer el incremento en el número de muertes que el ministerio sigue calificando como "dudosas". Un fenómeno que, según las estadísticas oficiales, viene incrementándose en el proporción a los homicidios confirmados. Si en 2019 hubo una muerte sin aclaración por cada casi cuatro homicidios, desde 2020 la relación se redujo a la mitad.

El diputado frenteamplista dijo contar con datos que le permiten señalar que buena parte de las casi 170 muertes calificadas como "dudosas" el año pasado resultaron ser asesinatos. Así, aseguró, las cifras reales indican que Uruguay en 2022 se habrían superado los 400 homicidios.

Los números oficiales del Ministerio del Interior señalan que ese año hubo en todo el país 383 homicidios que, con todo, representaron un incremento de 25% con respecto al año anterior.

"Números chicos" y las realidades del interior

El Frente Amplio optará por ir además a los "números chicos" y hacer referencia a la realidad que se vive fuera de la zona metropolitana, tradicional foco de atención para la seguridad pública. Allí la estrategia girará en torno a referenciar la situación que se vive en algunas zonas del país. En particular en los departamentos de Rivera, Durazno y Tacuarembó.

En el primero de los casos, los diez homicidios confirmados en lo que va del año representan un récord desde que se llevan registros. El Frente Amplio hará valer además que, en estas y otras zonas del país, se han incrementado de forma sensible los hurtos y las rapiñas.

Otro de los ejes alrededor del que girará el llamado a sala pasa por una afirmación del propio Heber. En una reunión de planificación de la interpelación que efectuó la semana pasada con algunos diputados de la coalición, elministro adelantó que informará que , de 45 bandas que -se sabe- operan en el tráfico en el área metropolitana, 37 han sido "golpeadas" por la Policía en este último año.

Valdomir recordó este lunes que ese tema había sido mencionado por el propio ministro en otro llamado a sala al que fue sometido en agosto del año pasado en el Senado.

Allí, en una parte de la sesión que se desarrolló en forma secreta a su pedido, el ministro habló de 45 "organizaciones" que, conformadas por entre cinco y veinte personas, manejan un mínimo de tres bocas de distribución de droga. Muchas veces, indicó, sus integrantes están unidos por lazos familiares. Todas están por debajo de seis "grandes proveedores" que los abastecen y que son los que importan las sustancias.

La interrogante del diputado frenteamplista pasa por cómo evolucionó la situación en estos casi once meses y, sobre todo, qué significa "golpear" a estas organizaciones según el ministro. Al contrario de lo que afirma Heber, Valdomir dice contar con información de que estos grupos lejos están de haber sido debilitados sino que se fragmentaron, lo que en su visión tornó el problema del tráfico mucho más grave.

El legislador opositor se preguntó si el incremento en el número de homicidios que, insiste, se puede apreciar en los últimos meses, tiene que ver con estos "golpes" a las bandas dedicadas al narcomenudeo. Una versión a la que parece suscribirse la administración, que ha insistido repetidamente en que el aumento la cantidad de asesinatos responde a los efectos de una mayor frontalidad en el combate al narcotráfico.

"Tendrá que venir a explicar cómo resuelve esto", señaló Valdomir. El diputado frenteamplista señaló que la seguridad pública sigue constituyendo la principal preocupación de la ciudadanía. "La gente se siente muy insegura, con miedo hasta de salir a la calle", expresó. Frente a eso, indicó, hay un ministro que no da respuestas.

Ese, justamente, será otro de los puntos en los que el Frente Amplio centrará la interpelación. Valdomir dice que Heber "está más dedicado a la campaña electoral y al trabajo para su Lista 71 que a dedicarse a la seguridad pública". El ministro se ha dejado ver en las últimas semanas en una serie de actos de su sector, el Herrerismo, en varios barrios de Montevideo, acompañando a la postulante nacionalista respaldada por su grupo, Laura Raffo.

La presentación de la habitual moción de censura está sobre la mesa. Será más que nada un gesto político, ya que el Frente Amplio sabe que no cuenta con las mayorías que se necesitan para iniciar ese proceso. Por eso, otra de las estrategias de la oposición será apelar a las diferencias que las recientes políticas de seguridad generan en el propio oficialismo.

Allí se hará alusión a las diferencias que Cabildo Abierto explicitó en la mesa interpartidaria que viene en funcionamiento hace unos meses, organizada por el ministerio para definir una política integral de seguridad pública. Los liderados por Guido Manini Ríos ya han dicho que apoyan solo cinco de las 19 medidas a aplicar a mediano plazo.

Así, adelantó Valdomir, la oposición exigirá saber en sala con qué apoyo real cuenta este nuevo "plan" del gobierno. Un nuevo plan, agregó, que se presenta a poco más de un año de las elecciones.

Consultado, Valdomir dijo conocer la amplia experiencia parlamentaria de Heber y la manera en que el ministro suele trabajar en este tipo de instancias. El diputado opositor dijo esperar que el ministro responda las interrogantes que se le formulen y que, sobre todo, le "devuelva certezas" a la población.

En síntesis, Valdomir sostuvo que en realidad Heber aparece como un ministro sumamente desgastado. Consideró que "claramente no se preparó" para el cargo que ostenta, en referencia a que tuvo que asumir ante la muerte de Jorge Larrañaga. "El Ministerio del Interior exige capacidad y dedicación full time", señaló. Dos características que a su juicio Heber no reúne dado que, insistió, "está en campaña electoral".

Encuestas

A fines de mayo VTV Noticias difundió una encuesta de la consultora Factum que indicaba que el 61% de los uruguayos tenía una opinión negativa sobre la gestión del gobierno en esta área. Ese mismo mes otro estudio de Cifra indicaba que solo el 43% de la población apoyaba la tarea del Poder Ejecutivo en seguridad, que pierde así 15 puntos de aprobación en los últimos doce meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad