Carlos Slim, que en Uruguay es propietario de la empresa de telefonía móvil Claro, dijo que en Uruguay “hay una limitación importante de la banda ancha” por parte del Estado y que “es curioso” que no esté “liberada para que haya las mejores condiciones para el consumidor".
"En lo que refiere a la banda ancha, la penetración o participación del mercado de la empresa del Estado es del 97%. Entonces, lo que es importante es que se analicen los precios para ver si es razonable que se paguen precios excesivos y no el precio del mercado internacional”, sostuvo en referencia a Antel.
Para el empresario mexicano —que dio una entrevista conjunta con dos medios uruguayos, uno de ellos El País— “en la telefonía móvil hay una competencia abierta y eso es muy bueno porque beneficia al consumidor; entre más competencia mejores posibilidades tiene el cliente de escoger las condiciones que más le favorecen”.
En tanto, Slim reconoció que “la televisión digital está a la baja” y dijo que los cables ofreciendo internet es el modelo de negocios.
En otra área donde, según Slim, deberían invertir capitales privados en el Uruguay es el de la energía. “Es muy importante que una sola empresa y del Estado la que maneje la distribución eléctrica. Ahora en la generación yo creo que sería importante que hubiera inversión privada y que ayude mucho a tener suficiente generación, porque se va a venir una gran demanda para los data center y para la Inteligencia Artifical”, afirmó.
“Se precisa una capacidad de generación eléctrica suficiente o sobrada para que no haya problemas”, aseguró el empresario mexicano.
“Veo a Uruguay muy impresionado”, dijo Slim a los medios. “Tiene un ingreso per cápita superior a toda Latinoamérica y en muchos sentidos está muy avanzado. No hay analfabetismo, es un país urbano, el área rural es muy reducida no llega al 10%, lo veo con un gran potencial y porvenir”, destacó Slim, que hizo estas declaraciones tras participar en un evento del Círculo de Montevideo, la fundación dirigida por el expresidente Julio María Sanguinetti.