GUÍA

Lo que hay que saber a un mes de las elecciones internas del 30 de junio

Qué se elige, qué partidos luchan por definir su candidato para las elecciones de octubre y qué se necesita para votar.

Encuestadoras advierten problemas en mediciones debido al "voto oculto". Foto: archivo El País.
Será la quinta vez que se realicen las elecciones internas. Foto: archivo El País.

El próximo domingo 30 de junio, en tan solo un mes, se llevarán a cabo las elecciones internas en Uruguay.

Será la quinta vez en la historia que se realice esta instancia previa antes de las nacionales de octubre, que se estrenó en el país en 1996. 

Vale recordar que no es obligatorio votar en las internas. Sí en octubre y en noviembre -si es necesaria una segunda vuelta- para definir la elección mediante ballotage.

Más allá de la fecha -a menos de 40 días de su realización solo el 13% de los encuestados por Factum sabía que las elecciones internas se celebrarían el el 30 de junio- a continuación compartimos algunos datos para llegar más informado a las urnas. 

¿Qué se elige?

En las elecciones del domingo 30 de junio se elegirán las convenciones nacionales y departamentales y el candidato único de cada partido. El ganador de cada colectividad es el precandidato que obtenga el 50% más uno de los votos o al menos 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

La Constitución de la República prevé en elecciones más ajustadas que el candidato sea electo por la convención nacional partidaria.

Las convenciones departamentales eligen después los candidatos a las intendencias y municipios.

¿Qué votar?

En esta quinta edición, cuatro partidos deberán definir a su candidato para la elección nacional de octubre.

Por el Frente Amplio los precandidatos son: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade. Por el Partido Nacional: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola. Por el Partido Colorado: Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y José Amorín Batlle. Por el Partido de la Gente: Edgardo Novick y Fernando Carotta.

El resto de los partidos ya tienen sus candidatos definidos: Partido Independiente (Pablo Mieres), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega), Unidad Popular (Gonzalo Abella), Partido de los Trabajadores (Rafael Fernández), Partido Digital (Daniel Goldman), Partido Democrático Uruguayo (Jorge Silva), Partido Orden Republicano (Hugo Grossi) y Partido Verde Animalista (Gustavo Salle).

¿Qué se necesita para votar?

Ser mayor de edad y tener la Credencial Cívica. En los próximos días, a través de su sitio web, la Corte Electoral le permitirá a los ciudadanos conocer qué padrón les corresponde para ir a sufragar. 

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)