Redacción El País
Gabriel Gurméndez, precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, está recorriendo el interior del país en el marco de la campaña de cara a las próximas elecciones internas del próximo 30 de junio.
Este viernes fue el turno del departamento de Treinta y Tres, y el precandidato se grabó junto a una estatua de una hoz y un martillo, símbolo que se utiliza para representar a la ideología comunista.
LOS COMUNISTAS VIVOS Y COLEANDO
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) May 24, 2024
Tener un monumento comunista es como tener un monumento de una esvástica.
Nosotros vamos por un Uruguay en serio, donde este tipo de símbolos no existan por ley. pic.twitter.com/IpFRPnXJu2
"Esto está en una plaza en Treinta y Tres", explicó el candidato, señalando la estatua. Luego de que afirmó esto, aparece en el video una foto de Carolina Cosse, precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, posando junto a la misma.
La foto de Cosse es de 2019 y fue publicada por la precandidata en su cuenta de X. La estatua fue colocada en 2012 en homenaje a los fundadores del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en la ciudad de Treinta y Tres, y está acompañada de una placa de bronce que lleva sus nombres.
En este día de campaña en #TreintayTres me detengo unos instantes en este homenaje a los imprescindibles de siempre. @FrenteAmplio33 @Frente_Amplio pic.twitter.com/2ETN4BsZ2m
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) May 13, 2019
"En Rusia, donde murieron millones por la dictadura comunista y el totalitarismo, retiraron todos estos monumentos con hoz y martillo. Es como tener una esvástica", remarcó Gurméndez.
"Cuando yo sea gobierno voy a mandar un proyecto de ley para que este tipo de cosas no pasen en el Uruguay", agregó.