Gurméndez criticó monumento con hoz y martillo y dijo que si llega al gobierno hará proyecto para prohibirlo

La estatua fue colocada en 2012 en homenaje a los fundadores del Partido Comunista del Uruguay en la ciudad de Treinta y Tres. "Es como tener una esvástica", comparó.

Gabriel Gurmendez, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado
Gabriel Gurméndez, precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
Gabriel Gurméndez, precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, está recorriendo el interior del país en el marco de la campaña de cara a las próximas elecciones internas del próximo 30 de junio.

Este viernes fue el turno del departamento de Treinta y Tres, y el precandidato se grabó junto a una estatua de una hoz y un martillo, símbolo que se utiliza para representar a la ideología comunista.

"Esto está en una plaza en Treinta y Tres", explicó el candidato, señalando la estatua. Luego de que afirmó esto, aparece en el video una foto de Carolina Cosse, precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, posando junto a la misma.

La foto de Cosse es de 2019 y fue publicada por la precandidata en su cuenta de X. La estatua fue colocada en 2012 en homenaje a los fundadores del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en la ciudad de Treinta y Tres, y está acompañada de una placa de bronce que lleva sus nombres.

"En Rusia, donde murieron millones por la dictadura comunista y el totalitarismo, retiraron todos estos monumentos con hoz y martillo. Es como tener una esvástica", remarcó Gurméndez.

"Cuando yo sea gobierno voy a mandar un proyecto de ley para que este tipo de cosas no pasen en el Uruguay", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar