Redacción El País
El precandidato del Partido Colorado y expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, cuestionó en declaraciones a El País la velocidad en que el fiscal Alejandro Machado viene trabajando en la causa por los gastos efectuados durante el gobierno del Frente Amplio para la construcción del Antel Arena.
“Esta semana se cumple un año desde que se cambió el fiscal de la denuncia penal del Antel Arena (antes era Enrique Rodríguez quien estaba a cargo del caso). Se venía avanzando muy bien, pero se cambió el fiscal, entró el doctor Alejandro Machado, y no vemos que haya pasado nada”, criticó el precandidato.
“Otras denuncias más cercanas en el tiempo tienen velocidad de vértigo. Esta denuncia que involucra 120 millones de dólares que eran de los uruguayos no avanza. Veo una denuncia dormida, un archivo a fuego lento. Ojalá avance después de la feria”, señaló Gurméndez que, consultado en cuanto a cuáles denuncias se refería que avanzaban a mayor velocidad, presentó como ejemplo el caso del narcotraficante Sebastián Marset. También está a cargo de Machado.
El 8 de octubre de 2021, ya bajo el liderazgo de Gurméndez, la empresa estatal presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso que implicó la obra y puesta en marcha del Antel Arena. El escrito, elaborado por el abogado penalista Gustavo Bordes, se basó en las conclusiones y en el estudio de dos auditorías que se realizaron a pedido del directorio de Antel.
Uno de los últimos citados a declarar, el 29 de agosto pasado, fue el ministro de Medio Ambiente y exvicepresidente de Antel, Robert Bouvier, quien declaró en la Fiscalía que, en la administración anterior se realizaron compras por US$ 90 millones en forma directa en la construcción del Antel Arena.