ELECCIONES 2019

El grito emocionado que selló la victoria electoral de Lacalle Pou: “¡Hay presidente!”

Hubo caravanas y concentraciones en el interior del país; hoy siguen los festejos por el triunfo electoral de la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón.

El intendente Enrique Antía celebró ayer con la gente en la Plaza de San Fernando. Foto: Ricardo Figueredo
El intendente Enrique Antía celebró ayer con la gente en la Plaza de San Fernando. Foto: Ricardo Figueredo

Mediodía en punto del jueves y en el local de la calle Gomensoro y Cádiz se sigue contando votos. De pronto, Susana Pecoy se levanta de su silla y grita: “hay presidente”. La delegada nacionalista había recibido los datos sobre el escrutinio de votos observados de Artigas, Cerro Largo y Lavalleja. Fin del juego. La fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón se puso a una distancia tal que Daniel Martínez-Graciela Villar ya no lograría superar.

Los miembros de la Comisión Electoral del Partido Nacional junto a los delegados del Partido Colorado y de Cabildo Abierto se abrazaron y comenzaron a festejar en medio del recinto arrendado por la Corte.

La noticia corrió como reguero de pólvora en todo el país. En menos de media hora comenzaron a escucharse los primeros bocinazos en distintas localidades del país, en particular el festejo comenzó a producirse en departamentos del interior donde está la base electoral de la fórmula ganadora.

Fue así que en la ciudad de Melo, tradicional bastión nacionalista, se inició una improvisada caravana que recorrió los distintos barrios. Se sumó gente de Cabildo Abierto y del Partido Colorado. Cientos de motos, autos y camionetas dieron una vuelta por la ciudad.

En otras localidades se dieron cientos de celebraciones espontáneas. Pequeños grupos de amigos o compañeros de trabajo sacaron sus banderas y festejaron. Horas más tarde, con la caída del sol, las celebraciones se volvieron caravanas y concentraciones en las plazas.

Los integrantes de la coalición del departamento de Rocha se movilizaron en la tarde de ayer colocando una bandera que incluía a todos los partidos que votaron por Lacalle Pou. Tienen previsto volver a juntarse al final de la tarde de hoy en la Plaza Independencia para ver en pantalla gigante el discurso de Luis Lacalle Pou, según confirmó a El País el dirigente y diputado Alejo Umpiérrez.

En Minas se vivió una concentración espontánea en la Plaza Libertad, la principal de la ciudad, desde las primeras horas de la tarde. Los festejos incluyeron la entonación del Himno Nacional. Participaron autoridades departamentales, como la intendente Adriana Peña, la senadora Carol Aviaga y el exdiputado colorado Gustavo Amen.

Cientos de simpatizantes de Lacalle Pou y de los partidos de la coalición multicolor salieron a la calle a celebrar el triunfo electoral. Foto: Ricardo Figueredo
Cientos de simpatizantes de Lacalle Pou y de los partidos de la coalición multicolor salieron a la calle a celebrar el triunfo electoral. Foto: Ricardo Figueredo

Los máximos jerarcas de la Intendencia de Maldonado, encabezados por el intendente Enrique Antía, se concentraron en la plaza San Fernando. Cientos de personas se sumaron a los festejos en los que también hubo caravana por la ciudad. También en Piriápolis hubo festejo por la rambla de los Argentinos y la zona céntrica.

Se produjo una celebración en la ciudad de Florida por la calle Independencia, la principal de la ciudad.

En Paysandú los grupos blancos se concentraron en el ingreso a la ciudad y recorrieron las principales calles céntricas. Participaron dirigentes colorados y de Cabildo.

Al llegar a la Plaza Constitución, junto al monumento a Leandro Gómez, se organizó un baile callejero. Mientras tanto, preparan un acto de celebración que tendrá lugar en esta jornada.

Los militantes y adherentes de la coalición de Salto se movilizaron en la zona de San Antonio y hoy se concentrarán en la plaza Treinta y Tres Orientales.

En Fray Bentos los festejos tendrán lugar a la hora 19:00 en la Plaza Artigas. Un rato antes comenzará una caravana que pasará por distintos barrios.

Un solo sindicato saludó a la fórmula presidencial

Tras conocerse que Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón contaban con un número suficiente de votos como para proclamarse ganadores, recibieron una verdadera catarata de saludos provenientes de todo el sistema político y del exterior. Sin embargo, los principales líderes sindicales del Pit-Cnt no los saludaron, al menos de manera pública. El único sindicato que se ocupó de reconocer a la fórmula presidencial electa fue el de los policías de Montevideo, Sifpom. Un mensaje, divulgado en la tarde de ayer mediante la red social Twitter, dice textualmente: “Nuestro saludo desde el sindicato policial Sifpom a @LuisLacallePou y a nuestra vice @beatrizargimon, elegidos democráticamente, nos encontrarán en el diálogo y la construcción siempre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados