PRESIDENTE ELECTO

Los mensajes de los presidentes de la región y el mundo tras el triunfo de Luis Lacalle Pou

Varios mandatarios de la región saludaron al novel presidente electo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que estará presente en la asunción el próximo 1° de marzo.

Lacalle Pou en el acto tras conocerse los resultados del balotaje. Foto: Fernando Ponzetto
Lacalle Pou en el acto tras conocerse los resultados del balotaje. Foto: Fernando Ponzetto

Luis Lacalle Pou, flamante presidente electo, recibió numerosos mensajes de los principales líderes políticos de la región y del mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que estará presente en la asunción de Lacalle Pou del 1° de marzo, y que este le confirmó que lo visitará "brevemente".

Como informó anteriormente la Cancillería brasileña, Bolsonaro lo "felicitó" y en otro mensaje señaló: "Brasil y Uruguay cada vez mas serán grandes compañeros para la promoción de la democracia y las relaciones comerciales".

Antes, la Cancillería brasileña informó que Bolsonaro no solo lo "felicitó" por teléfono sino que "hizo votos por el pleno éxito del presidente Lacalle en el desempeño del mandato conferido por los uruguayos", señala la breve nota.

Además, Bolsonaro le "aseguró su determinación de trabajar en conjunto por el bien de los dos pueblos" y lo invitó a visitar Brasil "en breves", invitación que Lacalle Pou habría aceptado según informó el mandatario brasileño.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también utilizó la red social para saludar a Lacalle Pou.

El presidente de Argentina hasta el próximo 10 de diciembre, Mauricio Macri, lo "felicitó" a través de su cuenta de Twitter y expresó su "deseo" de que ambas naciones "sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos".

Antes, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde también "felicitó" al presidente electo y "reafirma su firme compromiso de continuar trabajando" con Uruguay, así como construir "un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos a uno y otro lado del Río de Plata".

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, compartió hace minutos en su cuenta de Twitter que "conversó" con Lacalle Pou y destacó: "Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos".

El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guiadó, "felicitó" al presidente electo en su cuenta oficial de Twitter.

Lacalle Pou le respondió lo siguiente en la misma red social: "Así será".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth S.George, "felicitó" a Lacalle Pou "por su victoria electoral". 

Señaló además que Estados Unidos "ansía continuar trabajando junto a Uruguay como lo hemos hecho por más de 150 años, basando nuestra relación en valores compartidos de democracia, elecciones libres y estado de derecho".

George destacó también que "Uruguay demostró ser un ejemplo de democracia en acción" y "felicitó" tanto al pueblo uruguayo como a los partidos políticos de Uruguay "por su compromiso democrático, mientras esperaron días por los resultados".

"Uruguay es un brillante ejemplo dentro de un continente sudamericano en el que decae la fe en la democracia", enfatizó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, "felicitó" a Lacalle Pou por su "triunfo" y le deseó "éxito en su gestión".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez también le deseó sus "mejores augurios" al líder blanco.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, que se encuentra de visita oficial en Uruguay "felicitó" a Lacalle Pou a través de su cuenta de Twitter, donde destacó: "Mantendremos y fortaleceremos la relación y cooperación que ha caracterizado a nuestros países".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó al "pueblo uruguayo por un ejercicio democrático ejemplar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error