El recorte presupuestalde la Intendencia de Montevideo, que abarcó a TV Ciudad y a otras áreas del Departamento de Cultura, desnudó la fragilidad laboral de más de 70 empleados, al tiempo que enfrenta las críticas de la oposición capitalina, que apunta contra los problemas financieros de la comuna que esta situación desnuda.
Un comunicado de los sindicatos de TV Ciudad, fechado el lunes 24, dice que la reducción presupuestal recientemente aplicada sobre las dependencias del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo "afectarán particularmente" a un conjunto importante de trabajadoras y trabajadores que "quedarán sin trabajo" o pasarán a realizar "muy pocas horas mensuales de labor".
El documento revela que en el seno de la Intendencia de Montevideo se impulsan políticas que son rechazadas públicamente por el Pit-Cnt o por sindicatos en las discusiones de Consejos de Salarios en el Ministerio de Trabajo.
"Dichos trabajadores y trabajadoras desarrollan su tarea bajo la modalidad del jornalero, pero en los hechos, tienen establecida una relación de dependencia con el canal no formalizada, en tanto cumplen funciones de manera permanente en el tiempo bajo compromisos o de acuerdos de palabras que, en algunos caos, se prolongan durante años y han sido parte del sostén de la programación del canal", sostiene el comunicado.
Los trabajadores de TV Ciudad denuncian que los jornaleros "no cuentan" con algunos derechos básicos como licencia por enfermedad, compensación por despido, seguro de desempleo, entre otros. Es decir, sufren suspensiones de beneficios laborales.
Ante esta situación, Adeom no tomó posición aún sobre el problema de los jornaleros. Sin embargo, dentro del sindicato municipal ya se oyen voces que apuntan a que la utilización de contratos de servicios para ocultar relaciones de dependencia laboral en la Intendencia de Montevideo debía ser denunciada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Por su parte, el vicepresidente de la central obrera, José Lorenzo López, advirtió que el Pit-Cnt respalda el comunicado de los trabajadores de TV Ciudad donde se señala la pérdida de fuentes laborales por un recorte realizado en la Intendencia de Montevideo.
El gremialista dijo a El País que la estabilidad laboral, la no precarización del trabajo y el salario son cuestiones "fundamentales" y "reivindicaciones sentidas" para el Pit-Cnt. Y agregó que se debía buscar una solución al problema suscitado en dependencias de la IMM.
"El sistema de contratación de servicios no pasa solo en TV Ciudad. Dimos esa pelea en la TV pública (Canal 5). A veces, los trabajadores aceptan este tipo de propuestas porque ganan más (por no tener los descuentos del BPS e IRPF). Pero sufren la inestabilidad laboral", explicó.
López, que presidió durante una veintena de años el gremio del INAU y ahora es secretario General de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), señaló que el sistema de contratación de servicios "es una precarización del trabajo" y "no corresponde", porque el movimiento sindical apunta a "que los trabajadores tengan estabilidad laboral y carrera funcional". Enseguida agregó: "Hay que buscar la posibilidad de la regularización de los contratos" de servicios.
López afirmó que el Pit-Cnt no intervino en el caso de TV Ciudad porque Adeom, que es el sindicato base, no lo pidió.
Otra fuente sindical indicó a El País que varios dirigentes sindicales tienen una mirada más que crítica del relacionamiento entre la IMM y trabajadores contratados de TV, porque los empleados carecen de derechos mínimos como la cobertura de salud en caso de enfermedad, pagos de aguinaldos,salarios vacacionales y gozar de licencias anuales.
Adecuación.
En rueda de prensa, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, salió este martes al cruce de lo informado por el sindicato de TV Ciudad, al señalar que "no hay un recorte de un 40% al presupuesto de Cultura. "Ello significaría un recorte muy grande de servicios, lo cual se notaría; eso no está ocurriendo", afirmó el jefe comunal.
Zunino afirmó que lo que está haciendo en la IMM "es una adecuación" para llevar adelante una consolidación fiscal. “Que fue la que no tuvo por ejemplo el gobierno nacional. Aumentó el déficit fiscal y la deuda parafiscal en estos cinco años, a pesar de haber tenido años de crecimiento y haber caído los salarios de los trabajadores y las jubilaciones”, advirtió el intendente capitalino.
Reconoció que su gestión enfrentó "algunas dificultades "y eso se arregla, dijo, "generando mecanismos que se adecuen a las situaciones de ingreso”.
Zunino explicó que el gobierno nacional, “uno de los principales contribuyentes” de la IMM, tiene “un atraso de más de mil millones de pesos”, lo cual lo obligó a realizar recortes en algunas áreas.