Publicidad

En gráficas: ¿qué dicen las últimas encuestas sobre el referéndum y cómo evolucionó el voto?

Compartir esta noticia
urna electoral

VOTACIÓN ESTE DOMINGO

¿Qué han expresado los uruguayos a lo largo de los meses a las consultoras Cifra, Equipos, Factum y Opción?

Este domingo 27 de marzo se realizará el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), tras muchos meses de debate y de encuestas. ¿Cómo han evolucionado el "" y el "NO" a lo largo del tiempo según las consultoras Cifra, Equipos, Factum y Opción

Este domingo los uruguayos optarán si definen mantener o derogar 135 artículos que el Frente Amplio, el Pit-Cnt y organizaciones sociales consideran regresivos para el país. En tanto, para la coalición la ley representa el buque insignia del proyecto político que propone para el período 2020 - 2025. La redacción contiene asuntos de cada uno de los partidos, que pasaron por el debate parlamentario correspondiente. La LUC fue promulgada el 9 de julio de 2020.

¿Pero qué han expresado los uruguayos a lo largo de los meses a las distintas consultoras? Así fue la evolución de la intención de voto de los uruguayos de esta elección que ha generado varias rispideces.

Cifra

La primera encuesta, de noviembre de 2020, marcó una adhesión al "NO" de 43%, mientras que el "SÍ" cosechaba en ese momento 33%. El pico más alto que tuvo el apoyo a la papeleta celeste fue en noviembre pasado con 48% de adhesión. Mientras que la papeleta rosada iguala hoy con 41% de intención de voto, el pico que logró en noviembre de 2021. El último dato marca que tanto el "NO" llega con 45% de apoyo y el "SÍ" 41%. Los indecisos suman 10%.

Equipos

La primera medición, de junio pasado, marcó una adhesión al "NO" de 48%, mientras que el "SÍ" cosechaba en ese momento 35%. El pico más alto que tuvo el apoyo a la papeleta celeste fue en junio de 2021. Mientras que la papeleta rosada tuvo su máxima adhesión, con 37% de intención de voto, en octubre de 2021. El último dato - de febrero, a diferencia del resto que fue en marzo - marca que tanto el "NO" llega con 35% de apoyo y el "SÍ" 34%. Los indecisos suman 28%.

Factum

La primera encuesta, de setiembre pasado, marcó una adhesión al "NO" de 50%, mientras que el "SÍ" cosechaba en ese momento 48%. El pico más alto que tuvo el apoyo a la papeleta celeste fue en noviembre pasado, con 51%. Mientras que la papeleta rosada tuvo su máxima adhesión en setiembre de 2021. El último dato marca que tanto el "NO" llega con 48% de apoyo y el "SÍ" 42%. Los indecisos suman 5%.

Opción

El primer relevamiento, de setiembre pasado, marcó una adhesión al "NO" de 33%, mientras que el "SÍ" cosechaba en ese momento 40%. El pico más alto que tuvo el apoyo a la papeleta celeste fue en febrero de 2022, con 47%. Mientras que la papeleta rosada tuvo su máxima adhesión, también con 41%, en agosto de 2021, y febrero y marzo de 2022. El último dato marca que tanto el "NO" llega con 44% de apoyo y el "SÍ" 41%. Los indecisos suman 14%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad